Rasgos afectivos de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Cesmag, Pasto, Colombia
Actualidades Pedagógicas

Resumen

<p>Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Cesmag, cuyo objetivo fue caracterizar los procesos motivacionales y las expectativas de los estudiantes, de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. El abordaje metodológico se sustenta en la investigación cualitativa, desde el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico; como técnicas se aplicaron la observación participante y el grupo focal, cuya información se examinó a partir del modelo de análisis categorial. El estudio expone la relevancia de los rasgos afectivos como determinantes del aprestamiento sociocognitivo, ante los objetivos y tareas de aprendizaje; así mismo, se identificaron los factores motivacionales y las expectativas de los estudiantes. Se constató que, aunque los estudiantes pueden tener rasgos dominantes en un estilo, este también involucra rasgos afectivos de otros.</p>
PDF

Métricas

File downloads
13
Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0
|

Downloads

Palabras clave

estilos de aprendizaje
rasgos afectivos
motivación
expectativas
estudiantes universitarios

Cómo citar

Narváez Burbano, J. H. (2018). Rasgos afectivos de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Cesmag, Pasto, Colombia. Actualidades Pedagógicas, 71, 129-151. https://doi.org/10.19052/ap.4193