El diálogo en la construcción de la intersubjetividad crítica

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar una revisión teórica sobre las nociones de diálogo, dialogismo, prácticas dialógicas e intersubjetividad. Para ello, se empleó una metodología cualitativa de carácter documental, con un nivel de estudio descriptivo e interpretativo. A partir del análisis de contenido de los textos, se encontró una tendencia a considerar al lenguaje desde una perspectiva sociocultural, creadora de realidades y transformadora; al diálogo como género y mediación discursiva; al dialogismo como posibilidad de interacción y reconocimiento del otro; las prácticas dialógicas como potencializadoras del pensamiento crítico; y la intersubjetividad como capacidad relacional para poner en escena los mundos interpretativos
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Palabras clave

lenguaje
diálogo
dialogismo
prácticas dialógicas
intersubjetividad

Cómo citar

El diálogo en la construcción de la intersubjetividad crítica. (2020). Actualidades Pedagógicas, 75, 183-204. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.9