Las buenas prácticas pedagógicas frente al sujeto educativo impermeabilizado tayloriano en la era posmoderna

Resumen

<p>Este artículo derivado de la investigación “Recuperación de las buenas prácticas pedagógicas en la I.E.R. Yarumito, de corte etnográfica educativa4”, aborda las buenas prácticas pedagógicas que se dan al interior de esta institución educativa. Para ello se analizó información contenida en el diario de campo, observaciones y en las entrevistas realizadas a maestros, directivos y estudiantes; también se hizo análisis de contenido a algunos videos en torno a las prácticas pedagógicas5. Los resultados más sobresalientes se sintetizan en que: 1) el maestro debe validar buenas prácticas pedagógicas para sortear los retos en estos tiempos posindustriales; 2) ante la secularización de la escuela, producto de la nueva mentalidad del sujeto educativo posmoderno, es necesario que maestros y directivos no sean indiferentes ante la realidad del contexto y las necesidades de los estudiantes; 3) la escuela que se quiere debe construirse desde las prácticas cotidianas de los sujetos educativos, desde los micro acuerdos y desde las estructuras de acogida y hospitalidad.</p>
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Palabras clave

buenas prácticas pedagógicas
posmodernidad
sujetos educativos
escuela
secularización.

Cómo citar

Las buenas prácticas pedagógicas frente al sujeto educativo impermeabilizado tayloriano en la era posmoderna. (2019). Actualidades Pedagógicas, 74, 141-160. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.7