Sujetos divergentes: una mirada desde el género en la escuela

Resumen

Este artículo de investigación busca comprender el concepto género a partir de las historias y las narrativas de jóvenes en la escuela como esos Otros. Para esto, se trazaron ejes emergentes e integradores relacionados con las subjetividades, la otredad y el género, junto con el vigor formativo de los relatos de vida en relación dialógica. También, se indaga desde la perspectiva de la investigación cualitativa y la implicación e interacción escolar, para situar, de esta manera, las narrativas en las que emergen tensiones frente al género y la institucionalidad que movilizan a los sujetos. Así, se encuentra la palabra del joven en entramados investigativos que, desde la voz de los Otros, interpelan los espacios escolares para interrelacionar prácticas, sentidos y concepciones de aquello que, quienes transitan por la escuela, quieren decir de la escuela Otra y el género. Desde esta perspectiva surge la búsqueda de los intersticios de la vida escolar, es decir, preguntarse por los sujetos para poner la mirada en la alteridad, lo diverso y sus singularidades. Dentro de esta discusión surge el reconocimiento de este proyecto como un proceso inacabado que constituye una propuesta para repensar la escuela y las construcciones sociales que gravitan en torno a los conceptos género, sexo y sexualidad
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Palabras clave

escuela-otra
jóvenes escolares
subjetividades
género
divergencia

Cómo citar

Sujetos divergentes: una mirada desde el género en la escuela. (2020). Actualidades Pedagógicas, 75, 53-80. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.4