Aprendizaje social en interacciones de cocreación. Análisis desde representaciones sociales

Resumen

El objetivo fue fomentar participación para direccionamiento y aprendizaje social con  procesos de cocreación. Se utilizó un enfoque cualitativo y la población de estudio fueron comunidades NARP (negros, afros, raizales y palenqueros) de Medellín. Los resultados configuraron cuatro categorías: representaciones sociales sobre la comunidad NARP; representaciones sociales sobre una fundación especializada en etnosalud; aprendizaje social; desarrollo de cocreación para dirección estratégica y gestión del conocimiento. Se concluyó que los procesos de cocreación fluyen si los participantes tienen visión compartida de los problemas, los desafíos están intrínsecamente en cada participante y la creatividad está vinculada con la solidaridad. Se encontró que los procesos de creatividad colectiva generan aprendizajes sociales dialógicos, situados en problemáticas concretas y agregan capacidades para el desarrollo territorial.

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

aprendizaje
creatividad
educación comunitaria
etnomedicina
participación comunitaria
trabajo comunitario

Cómo citar

Aprendizaje social en interacciones de cocreación. Análisis desde representaciones sociales. (2024). Actualidades Pedagógicas, 1(83). https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss83.5174