Implementación de la modelación matemática en educación media: una oportunidad de articular el contexto y los contenidos escolares

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y ejemplificar una propuesta metodológica dentro del proceso de modelación matemática en educación media, motivada por la reflexión y preocupación por el desinterés y los bajos resultados académicos de los estudiantes. Se realizó bajo una metodología con enfoque cualitativo y un estudio de casos. Los resultados muestran que este tipo de metodologías permiten captar el interés de los estudiantes durante todo el proceso y resaltan la reflexión de sus contextos y la articulación con los contenidos escolares. Se concluye que la implementación de esta metodología centrada en el proceso de modelación logra buenos resultados de aula. Su implementación se puede realizar para diferentes niveles y tiempos escolares.
PDF

Referencias

Blum, W., & Boroomeo-Ferri, R. (2009). Mathematical modelling: Can It be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling on Aplication, 1(1), 45-58.

Bonilla, C. D. (2021). Casos de cáncer de piel causados por la rediación UV de Colombia-modelización matemática. La Sagrada Familia.

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (D. Fregona, Trad.). Zorzal.

Castillo-Sánchez, M., Gamboa, R., & Hidalgo, R. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219-245. http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.13

Chetty, S. (1996). The case study method for research in small- and medium- sized firms. International Small Business, 15(1), 73-85. https://doi.org/10.1177/0266242696151005

Chiel, H. J., McManus, J. M., & Shaw, K. M. (2010). From biology to mathematical models and back: teaching modeling to biology students, and biology to math and engineering students. CBE life sciences education, 9(3), 248-265. https://doi.org/10.1187/cbe.10-03-0022

Jimenez Espinosa, A., & Gutierrez Sierra, A. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29(3), 109-129. https://doi.org/10.24844/EM2903.04

Montealegre, C. (2016). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias (Vol. 1). Ediciones Unibagué.

Olarte García, J. A. (2020). Homogenizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano. Educación, 44(1), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=44060092024

Rojas, M. (2021). Modelación matemática del precio del lulo (Trabajo final profundización, Universidad de Tolima, Ibagué).

Rondón Meza, M. d. (2020). La modelación matemática como propuesta didáctica en el resguardo indigena KanKuamo del municipio de Valledupar. Dictamen Libre, 27, 99-107. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6646

Sepulveda, E., González-Gomez, D., & Villa-Ochoa, J. (2020). Analysis of a matehematical model. Opportunities for the training of food engineering students. Mathematics, 8, 2-16. https://doi.org/10.3390/math8081339

Urinov, N. (2020). Mathematical modeling: From the classroom to the real world. Solid State Technology, 63(2).

Usme, L., & Forero, H. (2021). Modelación matematica de la propagación del covid-19 usando el modelo SIR en versión discreta. La Sagrada Familia.

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

modelo matemático
educación
matemática
enseñanza secundaria
metodología

Cómo citar

Implementación de la modelación matemática en educación media: una oportunidad de articular el contexto y los contenidos escolares. (2023). Actualidades Pedagógicas, 82, e1758. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss82.3