Homologías nocionales en la resignificación de los conceptos formación-competencia: repercusiones en la educación universitaria
Actualidades Pedagógicas

Resumen

<p>El presente texto es un esfuerzo por explorar limitaciones y posi- 163 bilidades de los conceptos formación-competencia desde el caso concreto de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que a finales de los años noventa entró en crisis coyuntural de sentidos (tradicionalista-modernista) donde confluyeron horizontes interpretativos diversos sobre esos conceptos. Aquí se presentan dos apartados vinculados por un tema común: la conjunción formación-competencia a través de una interpretación específica de la educación dentro de un marco conceptual humanístico. Tales apartados son: 1) indagación conceptual para delimitar el sentido formación-competencia en el espectro semántico que despliega el concepto universidad y 2) planteamientos para el esbozo de algunas opciones para el empleo de competencias en la formación universitaria.</p>
PDF

Métricas

File downloads
2
Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20261.0

Downloads

Palabras clave

formación
competencia
educación
humanística.

Cómo citar

Paulín Pérez, G. ., Horta, J. ., & Siade, G. . (2015). Homologías nocionales en la resignificación de los conceptos formación-competencia: repercusiones en la educación universitaria. Actualidades Pedagógicas, 65, 163-196. https://doi.org/10.19052/ap.3490