Análisis de la relación entre el rendimiento académico y las estrategias metacognitivas y motivacionales

Resumen

Este estudio indaga sobre las razones del bajo rendimiento de estudiantes de bachillerato. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas y motivacionales en el rendimiento académico. La muestra constó de 21 estudiantes entre 15 y 18 años que cursaban, simultáneamente, 6° y 7° grado. El diseño fue cuantitativo no experimental, de alcance correlacional, y para la recolección de datos se empleó una revisión documental de registros de notas y dos cuestionarios: MAI y MSLQ. Los datos indicaron que el desempeño académico de los estudiantes no estaba ligado a su idea de competencia, que el poco uso de estrategias metacognitivas corresponde al bajo rendimiento académico, y que la influencia de las estrategias motivacionales era difícilmente perceptible.
PDF

Referencias

Baker, L. (1989). Metacognition, comprehension monitoring, and the adult reader. Educational Psychological Review, 1, 3–38. https://doi.org/10.1007/BF01326548

Fuentes, S., & Rosario, P. (2013). Mediar para la autorregulación del aprendizaje: Un desafío educativo para el siglo XXI. Universidad Central. https://www.ucentral.cl/ucentral/site/docs/20130730/20130730103604/ebook__ara_fuentes_rosario_2013__.pdf

Garcia, T., & McKeachie, W. (2005) The Making of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational Psychologist, 40(2), 117-128. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4002_6

Harrison, G. M., & Vallin, L. M. (2017). Evaluating the metacognitive awareness inventory using empirical factor-structure evidence. Metacognition and Learning, 13(1), 15-38. https://doi.org/10.1007/s11409-017-9176-z

McKeachie, W. J., Pintrich, P. R., & Lin, Y.-G. (1985). Teaching Learning Strategies. Educational Psychologist, 20(3), 153–160. https://www.researchgate.net/publication/261618632_Teaching_Learning_Strategies

Martínez Ortega, R. M., Tuya Pendás, L. C., Martínez Ortega, M., Pérez Abreu, A., & Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman, caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180414044017

Monereo, C. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf

Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Newbury House Publishers.

Panadero, E., & Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4654487

Pintrich, P. R., & de Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33–40. https://psycnet.apa.org/record/1990-21075-001

Pintrich, P., Smith, D., Garcia, T., & Mckeachie, W. (1993). Reliability and Predictive Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Mslq). Educational and Psychological Measurement, 53(3), 801–813. https://www.researchgate.net/publication/247727872_Reliability_and_Predictive_Validity_of_the_Motivated_Strategies_for_Learning_Questionnaire_MSLQ

Schunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational Psychologist, 26, 207-231. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653133

Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (2006). Competence and Control Beliefs: Distinguishing the Means and Ends. En P. A. Alexander, & P. H. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (p. 349–367). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. https://psycnet.apa.org/record/2006-07986-016

Schraw, G., & Dennison, R. S. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460–475. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033

Valle, A., Barca, A. González, & R. Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3),425-461. https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf

Warr, P., & Downing, J. (2000). Learning strategies, learning anxiety and knowledge acquisition. British Journal of Psychology, 91(3), 311–333. https://doi.org/10.1348/000712600161853

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Estrategias metacognitivas
estrategias motivacionales
rendimiento académico

Cómo citar

Análisis de la relación entre el rendimiento académico y las estrategias metacognitivas y motivacionales. (2022). Actualidades Pedagógicas, 78, e1576. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.8