Análisis de la relación entre el rendimiento académico y las estrategias metacognitivas y motivacionales
Actualidades Pedagógicas

Resumen

Este estudio indaga sobre las razones del bajo rendimiento de estudiantes de bachillerato. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas y motivacionales en el rendimiento académico. La muestra constó de 21 estudiantes entre 15 y 18 años que cursaban, simultáneamente, 6° y 7° grado. El diseño fue cuantitativo no experimental, de alcance correlacional, y para la recolección de datos se empleó una revisión documental de registros de notas y dos cuestionarios: MAI y MSLQ. Los datos indicaron que el desempeño académico de los estudiantes no estaba ligado a su idea de competencia, que el poco uso de estrategias metacognitivas corresponde al bajo rendimiento académico, y que la influencia de las estrategias motivacionales era difícilmente perceptible.
PDF

Referencias

Baker, L. (1989). Metacognition, comprehension monitoring, and the adult reader. Educational Psychological Review, 1, 3–38. https://doi.org/10.1007/BF01326548

Fuentes, S., & Rosario, P. (2013). Mediar para la autorregulación del aprendizaje: Un desafío educativo para el siglo XXI. Universidad Central. https://www.ucentral.cl/ucentral/site/docs/20130730/20130730103604/ebook__ara_fuentes_rosario_2013__.pdf

Garcia, T., & McKeachie, W. (2005) The Making of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational Psychologist, 40(2), 117-128. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4002_6

Harrison, G. M., & Vallin, L. M. (2017). Evaluating the metacognitive awareness inventory using empirical factor-structure evidence. Metacognition and Learning, 13(1), 15-38. https://doi.org/10.1007/s11409-017-9176-z

McKeachie, W. J., Pintrich, P. R., & Lin, Y.-G. (1985). Teaching Learning Strategies. Educational Psychologist, 20(3), 153–160. https://www.researchgate.net/publication/261618632_Teaching_Learning_Strategies

Martínez Ortega, R. M., Tuya Pendás, L. C., Martínez Ortega, M., Pérez Abreu, A., & Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman, caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180414044017

Monereo, C. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf

Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Newbury House Publishers.

Panadero, E., & Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4654487

Pintrich, P. R., & de Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33–40. https://psycnet.apa.org/record/1990-21075-001

Pintrich, P., Smith, D., Garcia, T., & Mckeachie, W. (1993). Reliability and Predictive Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Mslq). Educational and Psychological Measurement, 53(3), 801–813. https://www.researchgate.net/publication/247727872_Reliability_and_Predictive_Validity_of_the_Motivated_Strategies_for_Learning_Questionnaire_MSLQ

Schunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational Psychologist, 26, 207-231. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653133

Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (2006). Competence and Control Beliefs: Distinguishing the Means and Ends. En P. A. Alexander, & P. H. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (p. 349–367). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. https://psycnet.apa.org/record/2006-07986-016

Schraw, G., & Dennison, R. S. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460–475. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033

Valle, A., Barca, A. González, & R. Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3),425-461. https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf

Warr, P., & Downing, J. (2000). Learning strategies, learning anxiety and knowledge acquisition. British Journal of Psychology, 91(3), 311–333. https://doi.org/10.1348/000712600161853

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Estrategias metacognitivas
estrategias motivacionales
rendimiento académico

Cómo citar

Castro Camelo, A. ., Conejo Carrasco, F. ., Quintero Castrillón, L. E., & Vega Oviedo, J. A. (2022). Análisis de la relación entre el rendimiento académico y las estrategias metacognitivas y motivacionales. Actualidades Pedagógicas, 78, e1576. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.8