Formación ciudadana: mirada a las prácticas pedagógicas

Resumen

Este artículo sintetiza la investigación Formación ciudadana: mirada a las prácticas pedagógicas, que tuvo por objeto describir las prácticas pedagógicas que un grupo de maestros del distrito capital implementan para promover la formación ciudadana. El método que guió esta investigación cualitativa se basó en el estudio de caso múltiple y se orientó hacia la generación de un conocimiento de tipo descriptivo que involucró el análisis del discurso de los docentes, junto con la perspectiva de los estudiantes. A partir de este ejercicio, se generó reflexión, crítica y análisis en relación con las temáticas sugeridas, como los discursos y las didácticas docentes, que al momento de contrastar con los testimonios de los estudiantes permitieron encontrar incoherencias en lo realizado por maestros y lo percibido por los estudiantes en relación con la formación ciudadana.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

formación ciudadana
prácticas pedagógicas
discursos
didácticas
ciudadanía

Cómo citar

Formación ciudadana: mirada a las prácticas pedagógicas. (2011). Actualidades Pedagógicas, 58, 191-204. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/334