Desarticulación entre las orientaciones curriculares sobre escritura y las prácticas de su enseñanza en el contexto escolar

Resumen

La investigación se desarrolla desde el paradigma interpretativo, su enfoque es cualitativo y su diseño se basa en la investigación-acción educativa. Retoma referentes conceptuales sobre la escritura propuestos y para el planteamiento y la delimitación del problema se analizan las orientaciones de los lineamientos curriculares y de las prácticas dominantes en el aula sobre la enseñanza de la escritura. Entre los resultados se puede destacar que las prácticas prescriptivas de la enseñanza de la escritura se manifiestan en los aprendizajes de los estudiantes y, por supuesto, en sus producciones escritas. Se puede concluir que las orientaciones de los lineamientos curriculares sobre escritura no afectan profundamente las prácticas pedagógicas, y por ello aún se continúa trabajando un modelo de escritura que la concibe como producto y no como proceso cognitivo y social.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

enseñanza de la escritura
lineamientos curriculares
argumentación
estrategias metacognitivas

Cómo citar

Desarticulación entre las orientaciones curriculares sobre escritura y las prácticas de su enseñanza en el contexto escolar. (2013). Actualidades Pedagógicas, 61, 65-76. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/289