Enseñar-Aprender: un guión (-) con pretensiones de transformación

Resumen

<p>El artículo de reflexión resultado de investigación aborda conceptos ya conocidos como enseñanza-aprendizaje; sin embargo, lejos de querer polemizar reiterativamente, se aboga por una relación fluida y continua, que invita al uso del guión (-) en vez de la ‘y’, la cual viene siendo aceptada en los últimos tiempos como referencia fundamental de que enseñar y aprender son dos procesos independientes, por lo menos, en tiempos de realización. Se presentan procesos que, en realidad, son un todo continuo, recurriendo a la figura de la banda de Moebius, como argumento que explica la forma en que dos procesos diferentes pueden ser entendidos como prolongaciones el uno del otro, es decir, la otredad como mismidad, pudiendo explicar así, la aparente paradoja de que mientras enseño al otro, me enseñó a mí y mientras aprendo del otro, el otro aprende de mí, en un solo tiempo: el del encuentro. La investigación que soporta estos hallazgos, se desarrolla con un enfoque cualitativo, a través del estudio de casos múltiples, acudiendo a la comparación constante. Se concluye, por ahora, que la educación, como proceso que permite la transformación, requiere sujetos maestros y sujetos estudiantes que la comprendan como formadora desde la enseñanza-aprendizaje, antes que informadora desde la enseñanza y el aprendizaje.</p>
PDF

Referencias

Bárcena, F., Larrosa, J., y Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía, 40(1), 233-259. Recuperado de https://impactumjournals. uc.pt/rppedagogia/article/download/1157/605/

Bassols, M. (11 de enero de 2010). Lenguaje e infinito [Mensaje en un blog]. Blog de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Recuperado de http://blog.elp.org.es/ all/cat19/lenguaje_e_infinito_miquel_bassols_barce/

Carmona, J. (2015). El sujeto en la banda de Moebius. Manizales, CO: Universidad de Manizales

Comenio, J. (1998). Didáctica magna. México: Porrúa. Recuperado de http://www. pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38864.pdf

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid, ES: Siglo XXI

Freud, S. (1925a). Sigmund Freud obras completas. El yo y el ello y otras obras (1923- 1925) XIX. Buenos Aires, AR: Amorrortou

Freud, S. (1925b). Sigmund Freud obras completas. Moisés y la religión monoteísta, Esquema del psicoanálisis, y otras obras (1937-1939) XXIII. Buenos Aires, AR: Amorrortou

Frigerio, G. (30 de mayo de 2012). En la cinta de Moebius [Mensaje en un blog]. Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupos. Recuperado de http://flapag.blogspot.com.co/2012/05/

Gadamer, H. (1998). Verdad y método II. Salamanca, ES: Ediciones Sígueme

García, J. (2014). Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2. Madrid, ES: Arco libros

González y Ortíz, F. (2005). Petit, Michele. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Investigación bibliotecológica, 19(39), 209-212. https://doi.org/10.22201/ iibi.0187358xp.2005.39.4087

Lacan, J. (1977). Consideraciones sobre la histeria. Recuperado de http://nel-medellin. org/consideraciones-sobre-la-histeria-jacques-lacan/

Larrosa, J. (2002). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona, ES: Laertes

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 18, 43-51

Llumiguano, J. (17 de octubre de 2014). Proceso Enseñanza-Aprendizaje. [Mensaje en un blog]. La Revolución de la Informática en la educación. Recuperado de https://sites.google.com/site/revolucioninformaticaeducacion/novedades/ procesoensenanza-aprendizaje

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona, ES: Laertes

Mora, L. (1991). La educación, profesión imposible. Tramas, 3, 179-186. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/TramasMexicoDF/1991/no3/13.pdf

Müller, M. (1994). Comunicación eficaz. Técnicas de redacción II. San José, CR: Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://books.google.es/books?hl =es&lr=&id=_1a8G3vHky0C&oi=fnd&pg=PA17&dq=figuras+estilistica s+retruecano&ots=p5Dl5U6jfh&sig=lSnJgCAtVQ74sv0G0hA_hXcXp6 Y#v=onepage&q&f=false

Ong, W. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires, AR. Fondo de Cultura Económica

Petit, M. (mayo, 2000). ¿Construir lectores? Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Editores de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Posada, P. (1998). En tanto no hay relación sexual... entonces síntoma. Affectio Societatis, (2), 1-11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/ 5029987.pdf

Real Academia Española —RAE—. (2017). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de http://www.rae.es/

Ujidos, L. (2015). El saber agujereado. Recuperado de http://www.fundaciontiempo. org.ar/index.php/textos/articulos-academicos/14-sample-data-articles/266- el-saber-agujereado-lic-luciana-ujidos

Zambrano, A. (2009). La pedagogía en Phillipe Meirieu: tres momentos y educabilidad. EDUCERE Ideas y personajes, 13(44), 215 - 226. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35614571026

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

enseñanza
aprendizaje
encuentro
maestro
estudiante
formación

Cómo citar

Enseñar-Aprender: un guión (-) con pretensiones de transformación. (2019). Actualidades Pedagógicas, 74, 7-27. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.1