Comunicación educativa en clases de educación física de una escuela del estado de São Paulo, Brasil

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la eficacia de una propuesta pedagógica que parte de estudios de la comunicación educativa (neurociencia) y educación para el ocio en un curso de educación física. En la investigación participó un grupo de 20 alumnos, de 13 y 14 años, de una escuela pública del estado de São Paulo, y fue cualitativa, es decir, llevada a cabo como una experiencia pedagógica, en la que se utilizaron cuestionarios para evaluar las clases. Como resultado, los estudiantes mostraron nuevas habilidades corporales aprendidas del contexto de los cómics de superhéroes, y capacidad crítica al identificar, respecto a los cómics, el imperialismo de la cultura estadounidense
PDF

Referencias

Anselmo, Z. A. (1975). História em quadrinhos. Vozes

Ferrés Prats, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Paidós

Ferrés Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa

Geertz, C. (1989). A interpretação das culturas. LTC.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica. (febrero de 2016). Estadísticas. https://bit.ly/360Yrdl.

Marcellino, N. C. (1987). Lazer e educação (11ª ed.). Papirus

McCloud, S. (2005). Desvendando os quadrinhos. M. Books do Brasil.

Minayo, M. C. (Ed.). (1994). Pesquisa social: teoria, método e criatividade (21a ed.). Vozes

Rossi Filho, S., Origuela, M. A. y Silva, C. L. da. (2016). Histórias em quadrinhos de super-heróis: educação para o lazer a partir de elementos da contemporaneidade. Licere, 19(2), 260-293. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2016.124610.35699/1981-3171.2016.1246

Said, E. W. (2011). Cultura e imperialismo. Companhia das letras

Severino, A. J. (2007). Metodologia do trabalho científico. Editora Cortez.

Tenório, J. G. y Silva, C. L. da. (2015). O desinteresse dos estudantes pelas aulas de educação física em uma escola de ensino público do estado de Mato Grosso. Salusvita, 34(1), 27-44

Todos Pela Educação. (2014). Apenas 54,3% dos jovens concluem o ensino médio até os 19 anos. Recuperado en febrero de 2016. https://bit.ly/3mQ8LeV

Vergueiro, W. (2014). Uso das HQs no ensino. En A. Barbosa, P. Ramos, T. Vilela, A. Rama y W. Vergueiro (eds.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. (4a ed., pp. 7-30). Contexto.

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

comunicación
educación física
cómic
educación
cultura

Cómo citar

Comunicación educativa en clases de educación física de una escuela del estado de São Paulo, Brasil. (2020). Actualidades Pedagógicas, 75, 15-32. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.2