La música como pre-texto en la construcción de comunidad: el proyecto de educación musical Semus leído desde las perspectivas de Lipovetsky, Bauman y Žižek

Resumen

El presente artículo socializa los resultados parciales del proyecto de educación y análisis musical ejecutado durante los años 2018 y 2019 en el Semillero de Investigación Aproximaciones Prácticas a la Música Sinfónica (Semus), adscrito al grupo de investigación Literatura, Educación y Comunicación (LEC) y a la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lo descrito se adelanta con el fin de demostrar que este tuvo incidencias significativas en el plano de la disciplina musical, así como en el aspecto social, hablando puntualmente de la construcción de comunidad. A saber, se configuró en un colectivo de debate, consenso y disenso que devino en un ambiente de confianza caracterizado por percepciones referentes al bienestar y la plenitud. Por ello, siendo estas observaciones de una naturaleza tan volátil, la investigación se abordó desde un enfoque mixto de diseño investigación-acción y fenomenológico hermenéutico, en lo que se destacan elementos cruciales que habitan el mundo de la cotidianidad y las relaciones intersubjetivas.
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Palabras clave

Educación musical
comunidad
acción comunitaria
estética
gestión de la educación

Cómo citar

La música como pre-texto en la construcción de comunidad: el proyecto de educación musical Semus leído desde las perspectivas de Lipovetsky, Bauman y Žižek. (2022). Actualidades Pedagógicas, 78, e1596. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.7