Alba Gutiérrez, G. (2009). Los medios de comunicación en Colombia frente a las demandas de los ciudadanos. Actualidades Pedagógicas, (54), 137-145. https:// doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.957
Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi- Sampedro, B., y Arreguit, X. (2017). Ecosystems of Media Training and Competence: International Assessment of Its Implementation in Higher Education. [Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior]. Comunicar, 15(51), 105-114. https://doi.org/10.3916/C51-2017-10
Bacher, S. (2008). Escuela y TV: amor y recelo en un entorno líquido. Comunicar, 31(16), 541-545. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-048
Bacher, S. (2015). Competencias mediáticas. Diagnóstico entre estudiantes de nivel secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. AVATARES de la comunicación y la cultura, 9(1). Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index. php/avatares/article/download/6681/7029
Bourdieu, P. (2013). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Buckingham, D., Frau-Meigs, D., Pérez Tornero, J.M., y Artigas, L.L. (Eds.) (2003). Youth Media Education. The Seville Seminar. Paris: UNESCO, Communication Development Division
Buckingham, D. (2007). Media education: literacy, learning and contemporary culture. Cambridge: Polity Press
Buckingham, D. (2010). The Future of Media Literacy in the Digital Age: Same Challenges for Policy and Practice. Media Education Journal, 47, 3-10. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/265155209_THE_FUTURE_ OF_MEDIA_LITERACY_IN_THE_DIGITAL_AGE_SOME_CHALLENGES_ FOR_POLICY_AND_PRACTICE
Buckingham, D. (2011). Media Literacy: New Directions or Losing our Way? Manifesto for Media Education Symposium. London: Royal Institute of British Architects Camilli-Trujillo, C., y Römer-Pieretti, M. (2017). Meta-synthesis of Literacy for the Empowerment of Vulnerable Groups. [Metasíntesis en alfabetización para el empoderamiento de grupos vulnerables]. Comunicar, 15(53), 9-18. https://doi.org/10.3916/C53-2017-01
Castells, M. (2002). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza
De Fontcuberta, M.M. (2009). Propuestas para la formación en educación en medios en profesores chilenos. Comunicar, 16(32), 201-207. https://doi.org/10.3916/ c32-2009-03-001-
De Oliveira, I. (2008). El derecho a la pantalla: de la educación a los medios a la educomunicación en Brasil. Comunicar, 16(31), 77-82. https://doi.org/10.3916/ c31-2008-01-009
Dias-Fonseca, T., y Potter, J. (2016). La educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas. Comunicar, 14(49), 9-18. http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-01
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2006). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1º año ESB. (2a ed). A. Zysman y M. Paulozzo (coords.) La Plata: Autor
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007a). Curricular para la Educación Secundaria Construcción de Ciudadanía: 1º a 3º año. A. Zysman y M. Paulozzo (coords.) La Plata: Autor
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007b). Marco General de Política Curricular: niveles y modalidades del sistema educativo. La Plata: Autor
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007c). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 2º año ESB. La Plata: Autor
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010a). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior. La Plata: Autor
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010b). Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. ES4: Orientación Arte. La Plata: Autor
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010c). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010d). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior Orientación Ciencias Naturales. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010e). Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: historia. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2011a) Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5.° año: Orientación Arte. C. Bracchi y M. Paulozzo (coords.). La Plata: Autor
Domaille, K., y Buckingham, D. (2001) Where Are We Going and How Can We Get there? General findings from the UNESCO Youth Media Education Survey 2001. London 2001. Recuperado de http://www.ccsonline.org.uk/mediacentre/ Research_Projects/unesco_survey.html
Dornaleteche, J., Buitrago, A., y Moreno, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 12(44), 177-185. https://doi.org/10.3916/ C44-2015-19
Felini, D. (2014). Quality Media Literacy Education. A Tool for Teachers and Teacher Educators of Italian Elementary Schools. Journal of Media Literacy Education, 6(1), 28-43. Recuperado de http://goo.gl/eBXkAy
Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 9(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/ C38-2012-02-08
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa
García Canclini, N. (2010). ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? Revista Estudios Visuales, 7(1), 16-37
García, A., y Velásquez, D. (2010). Lectura crítica de medios y estilos de aprendizaje: una experiencia IAP en el programa de Tecnología en Comunicación Gráfica de la Universidad Minuto de Dios. Actualidades Pedagógicas, (55), 155-164. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1068&co ntext=ap
García, N. (2008). Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando? Comunicar, 15(30), 27-32. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-004
Grafe, S., y Tiede, J.(2016). Pedagogía mediática en la formación de profesores de Alemania y EEUU. Comunicar, 24(49), 19-28. http://doi.org/10.3916/C49-2016-02
Grijalva-Verdugo, A., y Moreno-Candil, D. (2017). Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática. Comunicar, 25(53), 29-38. https://doi.org/10.3916/C53-2017-03
Gillmor, D. (2006). We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People. Sebastopol: O’Reilly Media, Inc
Heim, J., Brandtzæg, P. B., Kaare, B. H., Endestad, T., y Torgersen, L. (2007). Children’s usage of media technologies and psychosocial factors. New Media & Society, 9(3), 425–454. https://doi.org/10.1177/1461444807076971
Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (27 de junio de 2007) Ley de Educación Provincial. [Ley 13.688 de 2009]. Recuperado de http:// servicios.abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/pruebadeseleccion2008/ presentacion/Normativa%20Comun/Ley%2013688-07.pdf
Huergo, J.A. (2008). La relevancia formativa de las pantallas. Comunicar, 15(30), 73-77. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-011
Lee, A., y So, C. (2014). Media Literacy and Information Literacy: Similarities and Differences. [Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias]. Comunicar, 21(42), 137-146. https://doi.org/10.3916/ C42-2014-13
López, M. (2008). ¿Aprenden las audiencias infantiles con los medios? Comunicar, 15(30), 55-59. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-008
Manchego, L. M., y Saavedra, C. E. (2017). Narrativas transmedia: un mecanismo de comunicación en la infancia. Actualidades Pedagógicas, (70), 205-220, http:// dx.doi.org/10.19052/ap.3978
Martín Barbero, J. (2003). Comunicación, medios y educación: un debate para la democracia. Barcelona: Octaedro
Masterman, L. (1985). Teaching the Media. London: Comedia Publisging Group
Morduchowicz, R. (2011). La educación para los medios es una educación para la democracia. Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, 19(2), 16-20. http:// dx.doi.org/10.20396/resgate.v19i22.8645714
Nupairoj, N. (2016). El ecosistema de la alfabetización mediática: Un enfoque integral y sistemático para divulgar la educomunicación. Comunicar, 24(49), 29-37, https://doi.org/10.3916/C49-2016-03
Ontario’s Ministry of Education. (1989). Media Literacy: Resource Guide. Intermediate and Senior Divisions
Pegurer-Caprino, M., y Martínez-Cerdá, J. (2016). Alfabetización mediática en Brasil: experiencias y modelos en educación no formal. Comunicar, 24(49), 39-48. https://doi.org/10.3916/C49-2016-04
Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: Esto es educación, y la escuela dijo: Yo me ocupo. En P. Pineau, I. Dussel, M. Carusso. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp.27-52). Buenos Aires: Paidós
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20 Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Ramírez, A., y González, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 24(49), 49-58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05
Rey, J., Hernández-Santaolalla, V., Silva-Vera, F., y Meandro-Fraile, E. (2017). Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 74, 187-207. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/61331
Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
Saez, V. (2017). La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos. Revista Última Década, 25(47), 183-221. Recuperado de https:// scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v25n47/0718-2236-udecada-25-47-00183.pdf
San Martín, P. (2003). Hipertexto: seis propuestas para este milenio. Buenos Aires: La Crujía
Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (14 de diciembre de 2006). Ley de Educación Nacional. [Ley 26.206 de 2006]. Recuperado de http://www. secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-26206-de-Educacion- Nacional.pdf
Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (10 de octubre de 2009). Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. [Ley 26.522 de 2009]. Recuperado de http://www.informatica-juridica.com/anexos/ley-26-522-de-servicios-de-co municacion-audiovisual-de-10-de-octubre-de-2009/
Sirvent, M. T. (2003). El Proceso de Investigación. Investigación y Estadística I. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl)
Thomas, E. (1990). New Directions in Media Education. (Informe sobre la International Conference on Media Education), University of Tolouse, Francia. Recuperado de https://www.mediagram.ru/netcat_files/106/104/h_7fe56ea22e4360 49bf54427065a06679
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-Unesco (2012). Media and Information Literacy. Recuperado de https://en.unesco.org/ themes/media-and-information-literacy
Varela, J., y Álvarez Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Piqueta
Vernier, M. Cárcamo, L., y Scheihing, E. (2018). Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile. Comunicar, 26(54), 101-110. https:// doi.org/10.3916/C54-2018-10
Wainerman, C., y Sautú. R. (2011). La trastienda de la investigación científica. Buenos Aires: Manantial