Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino

Resumen

<p>Este trabajo presenta un análisis cualitativo de los diseños curriculares de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El material se estudió desde al análisis socioeducativo del discurso. Los resultados evidencian que desde diferentes asignaturas se propone como contenido curricular la educación mediática y se reconocen distintas formas de incluirlos en las propuestas de enseñanza: vincular los contenidos escolares con las temáticas que circulan en los medios de comunicación, usarlos como fuente de información, problematizar el discurso que circula en los medios y utilizarlos como una herramienta de empoderamiento juvenil. Deja vacante el trabajo con las características del campo mediático (tales como la concentración y convergencia de la propiedad, y las formas de financiamiento) que impactan en la información que circula en los medios.</p>
PDF

Referencias

Alba Gutiérrez, G. (2009). Los medios de comunicación en Colombia frente a las demandas de los ciudadanos. Actualidades Pedagógicas, (54), 137-145. https:// doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.957

Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi- Sampedro, B., y Arreguit, X. (2017). Ecosystems of Media Training and Competence: International Assessment of Its Implementation in Higher Education. [Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior]. Comunicar, 15(51), 105-114. https://doi.org/10.3916/C51-2017-10

Bacher, S. (2008). Escuela y TV: amor y recelo en un entorno líquido. Comunicar, 31(16), 541-545. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-048

Bacher, S. (2015). Competencias mediáticas. Diagnóstico entre estudiantes de nivel secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. AVATARES de la comunicación y la cultura, 9(1). Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index. php/avatares/article/download/6681/7029

Bourdieu, P. (2013). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Buckingham, D., Frau-Meigs, D., Pérez Tornero, J.M., y Artigas, L.L. (Eds.) (2003). Youth Media Education. The Seville Seminar. Paris: UNESCO, Communication Development Division

Buckingham, D. (2007). Media education: literacy, learning and contemporary culture. Cambridge: Polity Press

Buckingham, D. (2010). The Future of Media Literacy in the Digital Age: Same Challenges for Policy and Practice. Media Education Journal, 47, 3-10. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/265155209_THE_FUTURE_ OF_MEDIA_LITERACY_IN_THE_DIGITAL_AGE_SOME_CHALLENGES_ FOR_POLICY_AND_PRACTICE

Buckingham, D. (2011). Media Literacy: New Directions or Losing our Way? Manifesto for Media Education Symposium. London: Royal Institute of British Architects Camilli-Trujillo, C., y Römer-Pieretti, M. (2017). Meta-synthesis of Literacy for the Empowerment of Vulnerable Groups. [Metasíntesis en alfabetización para el empoderamiento de grupos vulnerables]. Comunicar, 15(53), 9-18. https://doi.org/10.3916/C53-2017-01

Castells, M. (2002). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza

De Fontcuberta, M.M. (2009). Propuestas para la formación en educación en medios en profesores chilenos. Comunicar, 16(32), 201-207. https://doi.org/10.3916/ c32-2009-03-001-

De Oliveira, I. (2008). El derecho a la pantalla: de la educación a los medios a la educomunicación en Brasil. Comunicar, 16(31), 77-82. https://doi.org/10.3916/ c31-2008-01-009

Dias-Fonseca, T., y Potter, J. (2016). La educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas. Comunicar, 14(49), 9-18. http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-01

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2006). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1º año ESB. (2a ed). A. Zysman y M. Paulozzo (coords.) La Plata: Autor

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007a). Curricular para la Educación Secundaria Construcción de Ciudadanía: 1º a 3º año. A. Zysman y M. Paulozzo (coords.) La Plata: Autor

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007b). Marco General de Política Curricular: niveles y modalidades del sistema educativo. La Plata: Autor

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007c). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 2º año ESB. La Plata: Autor

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010a). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior. La Plata: Autor

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010b). Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. ES4: Orientación Arte. La Plata: Autor

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010c). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010d). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior Orientación Ciencias Naturales. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010e). Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: historia. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2011a) Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5.° año: Orientación Arte. C. Bracchi y M. Paulozzo (coords.). La Plata: Autor

Domaille, K., y Buckingham, D. (2001) Where Are We Going and How Can We Get there? General findings from the UNESCO Youth Media Education Survey 2001. London 2001. Recuperado de http://www.ccsonline.org.uk/mediacentre/ Research_Projects/unesco_survey.html

Dornaleteche, J., Buitrago, A., y Moreno, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 12(44), 177-185. https://doi.org/10.3916/ C44-2015-19

Felini, D. (2014). Quality Media Literacy Education. A Tool for Teachers and Teacher Educators of Italian Elementary Schools. Journal of Media Literacy Education, 6(1), 28-43. Recuperado de http://goo.gl/eBXkAy

Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 9(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/ C38-2012-02-08

Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa

García Canclini, N. (2010). ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? Revista Estudios Visuales, 7(1), 16-37

García, A., y Velásquez, D. (2010). Lectura crítica de medios y estilos de aprendizaje: una experiencia IAP en el programa de Tecnología en Comunicación Gráfica de la Universidad Minuto de Dios. Actualidades Pedagógicas, (55), 155-164. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1068&co ntext=ap

García, N. (2008). Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando? Comunicar, 15(30), 27-32. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-004

Grafe, S., y Tiede, J.(2016). Pedagogía mediática en la formación de profesores de Alemania y EEUU. Comunicar, 24(49), 19-28. http://doi.org/10.3916/C49-2016-02

Grijalva-Verdugo, A., y Moreno-Candil, D. (2017). Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática. Comunicar, 25(53), 29-38. https://doi.org/10.3916/C53-2017-03

Gillmor, D. (2006). We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People. Sebastopol: O’Reilly Media, Inc

Heim, J., Brandtzæg, P. B., Kaare, B. H., Endestad, T., y Torgersen, L. (2007). Children’s usage of media technologies and psychosocial factors. New Media & Society, 9(3), 425–454. https://doi.org/10.1177/1461444807076971

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (27 de junio de 2007) Ley de Educación Provincial. [Ley 13.688 de 2009]. Recuperado de http:// servicios.abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/pruebadeseleccion2008/ presentacion/Normativa%20Comun/Ley%2013688-07.pdf

Huergo, J.A. (2008). La relevancia formativa de las pantallas. Comunicar, 15(30), 73-77. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-011

Lee, A., y So, C. (2014). Media Literacy and Information Literacy: Similarities and Differences. [Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias]. Comunicar, 21(42), 137-146. https://doi.org/10.3916/ C42-2014-13

López, M. (2008). ¿Aprenden las audiencias infantiles con los medios? Comunicar, 15(30), 55-59. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-008

Manchego, L. M., y Saavedra, C. E. (2017). Narrativas transmedia: un mecanismo de comunicación en la infancia. Actualidades Pedagógicas, (70), 205-220, http:// dx.doi.org/10.19052/ap.3978

Martín Barbero, J. (2003). Comunicación, medios y educación: un debate para la democracia. Barcelona: Octaedro

Masterman, L. (1985). Teaching the Media. London: Comedia Publisging Group

Morduchowicz, R. (2011). La educación para los medios es una educación para la democracia. Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, 19(2), 16-20. http:// dx.doi.org/10.20396/resgate.v19i22.8645714

Nupairoj, N. (2016). El ecosistema de la alfabetización mediática: Un enfoque integral y sistemático para divulgar la educomunicación. Comunicar, 24(49), 29-37, https://doi.org/10.3916/C49-2016-03

Ontario’s Ministry of Education. (1989). Media Literacy: Resource Guide. Intermediate and Senior Divisions

Pegurer-Caprino, M., y Martínez-Cerdá, J. (2016). Alfabetización mediática en Brasil: experiencias y modelos en educación no formal. Comunicar, 24(49), 39-48. https://doi.org/10.3916/C49-2016-04

Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: Esto es educación, y la escuela dijo: Yo me ocupo. En P. Pineau, I. Dussel, M. Carusso. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp.27-52). Buenos Aires: Paidós

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20 Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Ramírez, A., y González, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 24(49), 49-58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05

Rey, J., Hernández-Santaolalla, V., Silva-Vera, F., y Meandro-Fraile, E. (2017). Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 74, 187-207. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/61331

Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07

Saez, V. (2017). La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos. Revista Última Década, 25(47), 183-221. Recuperado de https:// scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v25n47/0718-2236-udecada-25-47-00183.pdf

San Martín, P. (2003). Hipertexto: seis propuestas para este milenio. Buenos Aires: La Crujía

Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (14 de diciembre de 2006). Ley de Educación Nacional. [Ley 26.206 de 2006]. Recuperado de http://www. secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-26206-de-Educacion- Nacional.pdf

Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (10 de octubre de 2009). Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. [Ley 26.522 de 2009]. Recuperado de http://www.informatica-juridica.com/anexos/ley-26-522-de-servicios-de-co municacion-audiovisual-de-10-de-octubre-de-2009/

Sirvent, M. T. (2003). El Proceso de Investigación. Investigación y Estadística I. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl)

Thomas, E. (1990). New Directions in Media Education. (Informe sobre la International Conference on Media Education), University of Tolouse, Francia. Recuperado de https://www.mediagram.ru/netcat_files/106/104/h_7fe56ea22e4360 49bf54427065a06679

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-Unesco (2012). Media and Information Literacy. Recuperado de https://en.unesco.org/ themes/media-and-information-literacy

Varela, J., y Álvarez Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Piqueta

Vernier, M. Cárcamo, L., y Scheihing, E. (2018). Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile. Comunicar, 26(54), 101-110. https:// doi.org/10.3916/C54-2018-10

Wainerman, C., y Sautú. R. (2011). La trastienda de la investigación científica. Buenos Aires: Manantial

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

medios de comunicación
escuela
curiculum
educación secundaria
Argentina

Cómo citar

Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino. (2019). Actualidades Pedagógicas, 74, 103-126. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.5