Apuntes sobre la didáctica de la lectoescritura en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC)

Resumen

Este artículo explora cuáles son los cambios más relevantes en las condiciones lectoras del sujeto contemporáneo (nativo digital), a partir de la inmersión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en la mayoría de las dimensiones de su vida. Se busca valorar hasta qué punto se puede sostener la hipótesis y con qué consecuencias en la praxis escolar, de la aparición de estructuras sociosemióticas de elaboración textual y de nuevas estrategias en la arquitectura de sentidos culturales. Se analizan los juegos comunicativos de carácter abierto, dinámico, participativo y racional/emocional, propios de las acciones colectivas logradas por los jóvenes en los canales interactivos de la Web 2.0 (Facebook, Twitter, MySpace, Google+, Second life, blogs, wikis, etc.), en los que se evidencia la gestación de una ilustración en la cual las tramas de sentido son efecto de una labor creativa, autónoma y democrática, gobernadas por la presencia de lo icónico, lo indexical y una racionalidad analógica paralela.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Web 2.0
comunidades inteligentes de webactores
hommo zapping
hommo videns
nit-picking

Cómo citar

Apuntes sobre la didáctica de la lectoescritura en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). (2011). Actualidades Pedagógicas, 58, 117-140. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/328