Comunidades de práctica de profesores de escuelas primarias públicas: un estudio de caso colombiano

Resumen

Este artículo presenta el resultado de una investigación desa- 69 rrollada en una institución educativa pública colombiana ubicada en Sincelejo (Sucre, Colombia), con el propósito de conocer los aspectos de la escuela que favorecen y afectan la formación y el funcionamiento de comunidades de práctica de profesores de primaria. Se realizó un estudio de caso con un enfoque cualitativo en el que se utilizaron como técnicas de recolección de datos: observación participante, revisión de documentos y entrevista cualitativa. Se concluye que en la escuela solo existen comunidades de práctica formales que se identifican con las características que Hargreaves le atribuye a la colegialidad artificial: reglamentada por la administración, obligatoria, orientada a la implementación, fija en el tiempo y el espacio y previsible.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

comunidades de prática
comunidades de aprendizagem de professores
colegialidade artificial
escolas que aprendem fatores organizacionais.

Cómo citar

Comunidades de práctica de profesores de escuelas primarias públicas: un estudio de caso colombiano. (2013). Actualidades Pedagógicas, 62, 69-84. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/278