De las revoluciones científicas a la construcción social del conocimiento: el caso de las comunidades en educación

Resumen

En el presente artículo se interpretan dos lógicas científicas en la conformación de las comunidades científicas y se analiza el arquetipo de investigador que en éstas subyacen. Tenemos las comunidades orientadas por la racionalidad empírica en la cual se exige el empleo riguroso del método científico para la observación, la experimentación y la validación de las leyes científicas. En oposición a la anterior lógica, encontramos que bajo los presupuestos de la sociología y la historia de la ciencia se conforman comunidades científicas en las cuales se reconoce el lugar que ocupa en la praxis del investigador el sistema de creencias, valores e ideologías, así como el uso de técnicas y artefactos. Para ilustrar esta segunda lógica de conformación de las comunidades se presentan algunos resultados de un proyecto de investigación en educación orientado a interpretar, entre otros, la manera como se conciben y regulan las prácticas investigativas en este campo del conocimiento.
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Palabras clave

comunidades científicas
arquetipo de investigador
ciencia
revolución científica
comunidades científicas en educación
líneas de investigación
investigación con sentido

Cómo citar

De las revoluciones científicas a la construcción social del conocimiento: el caso de las comunidades en educación. (2008). Actualidades Pedagógicas, 51, 87-97. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/473