Escribir para cuidar de sí y del otro: pensarse, crearse y regirse desde la escritura

Resumen

<p>Este artículo propone evidenciar cómo la escritura constituye el pilar para la construcción de una educación consciente de sí misma, propositiva y reflexiva, que pueda intervenir en los procesos de configuración de la subjetividad del individuo en relación con la sociedad. Para esto, se concibe la escritura desde tres perspectivas: como ontología, que responde a la necesidad de generar nuestra propia existencia a través del lenguaje; como cuidado de sí mismo y del otro, en la medida en que la formación del individuo incide en la creación de escenarios concretos de convivencia, y como proyecto histórico-colectivo, pues al indagar la historia de nuestro país es posible resignificar el presente y edificar un nuevo devenir.</p>
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

escritura
ontología
subjetividad
educación

Cómo citar

Escribir para cuidar de sí y del otro: pensarse, crearse y regirse desde la escritura. (2015). Actualidades Pedagógicas, 65, 229-244. https://doi.org/10.19052/ap.3491