Las prácticas pedagógicas: ¿responsables e incluyentes?
Actualidades Pedagógicas

Resumen

<p>Con el fin de identificar el discurso y las prácticas pedagógicas frente a la población con necesidades educativas especiales (NEE), en tres colegios de Bucaramanga, se realizaron grupos focales con docentes, entrevistas semiestructuradas a directivas institucionales y observaciones directas en el aula. Los resultados muestran que algunos docentes desconocen las NEE que manejan en el aula, otros asocian las NEE con discapacidad y no promueven el desarrollo integral de los estudiantes. Las instituciones educativas no tienen condiciones adecuadas para garantizar un proceso educativo incluyente debido a factores como: grupos numerosos en el aula, estudiantes aún no diagnosticados, desconocimiento de la normatividad vigente sobre NEE, ausencia de apoyo especializado y baja cobertura de los procesos de capacitación a los docentes.</p>
PDF

Métricas

File downloads
6
Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20262.0
|

Downloads

Palabras clave

necesidades educativas especiales
prácticas pedagógicas
inclusión.

Cómo citar

Amaya Gelvez, Y. ., Moreno Gómez, D. L., & Moreno Abril, G. S. (2015). Las prácticas pedagógicas: ¿responsables e incluyentes?. Actualidades Pedagógicas, 66, 87-102. https://doi.org/10.19052/ap.3033