Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas de secundaria: la mediación docente en entornos en línea e híbridos

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las estrategias de autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de matemáticas de educación secundaria, a partir de la mediación docente en entornos en línea e híbridos. Participaron 87 estudiantes en un entorno en línea y 96 en un entorno híbrido. Se aplicaron tres cuestionarios: Apoyo Docente, SRSI-SR y Escala de Aprendizaje Autorregulado en Contextos Virtuales. Los resultados muestran que, en ambos entornos, los estudiantes perciben un mayor nivel de expertiz pedagógica, que de apoyo a la autorregulación del aprendizaje. Existe una correlación significativa entre las estrategias de autorregulación y el rendimiento académico de los estudiantes. Estos hallazgos constatan la necesidad de incentivar las estrategias de autorregulación del estudiantado de cara a la mejora de su desempeño académico.
PDF

Referencias

Almeida, B. A., & Aportela, I. B. (2019). La autorregulación de la actividad de estudio al aprender Matemática. Transformación, 15(3), 263-279.

Artigue, M. (julio de 2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Querétaro, México.

Ávila, A. (2016). La investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajo. Educación Matemática, 28(3), 31-59. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40548562002

Berridi, R., & Martínez, J. I. (2016). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 39(156), 89-102. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58285

Boon, H. J., & Lewthwaite, B. (2015). Development of an instrument to measure a facet of quality teaching: culturally responsive pedagogy. International Journal of Educational Research, 72, 38-58. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.05.002

Bustos, A., & Coll S. C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163-184. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513009

Chaves, E., Trujillo, J. M., & López, J. A. (2015). Autorregulación del Aprendizaje en Entornos Personales de Aprendizaje en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España. Formación universitaria, 8(4), 63-76. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400008

Cleary, T. J. (2006) The development and validation of the self-regulation strategy inventory-self-report. Journal of School Psychology, 44(4) (2006), 307-322. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.05.002

Cueli, M., García T., & González-Castro, P. (2013). Autorregulación y rendimiento académico en matemáticas. Aula abierta, 41(1), 39-48.

De corte, E. (2015). Aprendizaje constructivo, autorregulado, situado y colaborativo: un acercamiento a la adquisición de la competencia adaptativa (matemática). Páginas de Educación, 8(2), 1-35. https://doi.org/10.22235/pe.v8i2.690

Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489

Galvis, A. H. (2018). Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior. Tendencias en educación en y para la diversidad apoyada en las TIC. Medellín. https://cava-conference.info/cava/cava2018/memoria

García-Peñalvo, F. J., & Seoane, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 119-144. https://doi.org/10.14201/eks2015161119144

Hernández, J. L., & Díaz, M. A. (2012). Aprendizaje situado. Transformar la realidad educando. Grupo Grafico Editorial.

Jiménez, A., Illanes, L., & Domínguez, A. (2011). La autorregulación apoyada por tecnología como estrategia para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México, D.F.

López, O., Hederich-Martínez, C., & Camargo, Á. (2012). Logro en matemáticas, autorregulación del aprendizaje y estilo cognitivo. Suma Psicológica, 19(2), 39-50.

López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., Arias-Roa, N., & Díaz-Mujica, A. (2020). Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. Información Tecnológica, 31(4), 85-98. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400085

Monge-López, D., Bonilla, R., & Aguilar-Freyan, W. (2017). El Inventario de Estrategias de Autorregulación: traducción al español, características psicométricas preliminares y su relación con variables sociodemográficas en una muestra de estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 61-78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729

Moreno-Armella, L., & Hegedus, S. J. (2013). From Static to Dynamic Mathematics: Historical and Representational Perspectives. En S. J. Hegedus& J. Roschelle (Eds.), The SimCalc Vision and Contributions: Democratizing access to important mathematics (pp. 27-46). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-5696-0_3

Osorio, L. A. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1), 1-9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78012953004

Osorio, L. A., & Duart, J. M. (2011). Análisis de la interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Comunicar, 19(37), 65-72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15820024008

Osorio. L. A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades pedagógicas, 58, 29-44.

Panadero, E., & Alonso-Tapia J. A. (2014a). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1), 11- 22. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002

Panadero, E., & Tapia, J. A. (2014b). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731188008

Plaza, L., González J., & Vasyunkina O. (2020). Obstáculos en la enseñanza- aprendizaje de la matemática. Revisión sistemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1), 295-304. http://funes.uniandes.edu.co/22406/1/Plaza2020Obstaculos.pdf

Rojano, T. (2014). El futuro de las tecnologías digitales en la educación matemática: prospectiva a 30 años de investigación intensiva en el campo. Educación Matemática, 11-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40540854002

Rubio-Pizzorno, S., & Montiel, G. (2020). Ecosistemas Educativos Híbridos en la investigación en matemática educativa. En M. I. Basniak & S. Rubio-Pizzorno (Orgs.), Perspectivas teórico-metodológicas em pesquisas que envolvem tecnologia na Educação Matemática: o GeoGebra em foco (pp. 271-312). Pimenta Cultural.

Seoane, A. M. (2014). Formalización de un modelo de formación online basado en el factor humano y la presencia docente mediante un lenguaje de patrón (Tesis doctoral, Universidad de Salamanca). https://doi.org/10.14201/GREDOS.123342

SEP. (2021). Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla Educación Básica y Media Superior. Ciclo Escolar 2021-2022.

Siemens, G. (2014). Digital Learning Research Network. Learnspace.

Suárez-Guerrero, C., & García L. G. (2022). Ambientes híbridos de aprendizaje. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58), 1-5. https://www.redalyc.org/journal/998/99870812001/html/

Yot-Domínguez, C. y Marcelo, C. (2017). University students’ self-regulated learning using digital technologies. Int J Educ Technol High Educ. 14(38), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0076-8

Zimmerman, B. J. (2001). Theories of Self-Regulated Learning and Acacemic Achievement. An Overview and Analysis. In Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (Eds.). Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives (pp. 1-36). Routledge.

Zimmerman, B. J., & Moylan, A. R. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. In Hacker, D. J., Dunlosky, J., & Graesser, A. C. (Eds.). Handbook of metacognition in education (pp. 299-315). Routledge.

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

estrategias de autorregulación
matemáticas
entornos en línea
entornos híbridos
rendimiento académico

Cómo citar

Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas de secundaria: la mediación docente en entornos en línea e híbridos. (2024). Actualidades Pedagógicas, 82, e1750. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss82.9