Contextualización en la búsqueda de la calidad educativa: El caso de la contaduría pública y las facultades de Administración Industrial

Resumen

Este artículo es el resultado de un análisis prospectivo para determinar los factores y/o las variables de la calidad educativa en las instituciones de educación superior. Estas variables se relacionan con la tríada establecida entre la comunidad educativa, bajo los conceptos dispuestos por la Ley 115 de 1994: Ley general de la educación en Colombia. Esta ley se toma como marco de referencia para los logros relacionados con la calidad en la vida universitaria. Esta tríada está fundamentada en la Ley 30 de 1992, que dispone el servicio público de la educación superior. El objetivo del presente artículo es divulgar la importancia del contexto completo en que estudiantes, profesores y comunidad educativa adelantan sus actividades. El papel de las políticas gubernamentales relevantes para los asuntos actuales en materia de educación, sociales, infancia y adolescencia conducen a considerar los problemas de la calidad de la educación como un factor determinante y recurrente para el mejoramiento de los planes en las instituciones
PDF

Referencias

Aramburuzabala, P., Cerrillo, R., & Tello, I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 78-95. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41024

Consejo Nacional de Acreditación. (2013) National Accreditation Council (2013).. Lineamientos para la acreditación de programas de Pregrado. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

National Accreditation Council (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Web page National Accreditation Council. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf

Cuño, J. (2016). La Universidad Latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafios y soluciones. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 241-277. https://doi.org/10.19053/01227238.4374

Flórez-Peña, T., & Rojas-Cristancho, J. M. (2010). Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia. Educación y Educadores 13(2), 185-197. https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.2.1

Gómez, H., & Sánchez, V. (2013). Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación. Educacion y Educadores, 16(1), 9-24. https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.1

Montes, C. (2013). La preeminencia de la visión extrínseca de calidad en las universidades mexicanas. Pensamiento Americano, 6(11), 193-208. https://doi.org/10.21803/pensam.v6i11.127

Moreno, P. (2012). Calidad: una decisión estratégica en la educación superior. Revista Politécnica, 8(14) , 9-15. https://www.academia.edu/17769803/Calidad_una_decisi%C3%B3n_estrat%C3%A9gica_en_la_educaci%C3%B3n_superior

Muller, A. (2014). Bajo los preceptos de Lord Kelvin: Medir y saber en cirugía. Plenario de La Academia Nacional de Medicina. https://www.anm.org.uy/index_htm_files/Bajo%20los%20Preceptos%20de%20Lord%20Kelvin.pdf

Perales, M., Jornet, J., & González, J. (2014). Tendencias en las políticas de formación y evaluación del profesorado en la Educación Superior en España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2), 53-64. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3113

Rojas, M., & López, D. (2016). La acreditación de la gestión institucional en universidades chilenas Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 180-190. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/856

Ruiz, M., & Maquilón, J. (2015). Presente y futuro del aprendizaje y la enseñanza en Colombia: contextualizando a la Universidad El Bosque. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(29-2), 17–33. https://www.researchgate.net/publication/316560893_Presente_y_futuro_del_aprendizaje_y_la_ensenanza_en_Colombia_contextualizando_a_la_Universidad_El_Bosque

Soto, D., & Forero, A. (2016). La Universidad Latinoamericana y del Caribe en los desafíos del Siglo XXI. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 279-309. https://doi.org/10.19053/01227238.4375

Valdés Rojas, M. B., Alfonso Nazco, M., Remedios González, J. M., & Echemendía Arce, D. M. (2015). El proceso de autoevaluación en las instituciones universitarias pedagógicas: Una estrategia para su mejora. Gaceta Médica Espirituana, 17(2), 63-72. http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/711/html_50

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

educación
calidad
contaduría pública
administración industrial

Cómo citar

Contextualización en la búsqueda de la calidad educativa: El caso de la contaduría pública y las facultades de Administración Industrial. (2020). Actualidades Pedagógicas, 75, 241-258. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.12