Creencias de los profesores sobre la competencia comunicativa intercultural en un programa de lenguas extranjeras de una universidad pública colombiana

Resumen

Este artículo presenta un diagnóstico de las creencias y percepciones de los profesores de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras, al respecto del concepto de competencia comunicativa intercultural (CCI). Este estudio de caso exploratorio de tipo mixto busca identificar las creencias y percepciones del equipo docente sobre la CCI con el fin de establecer un horizonte claro que permita desarrollar propuestas de intervención que impliquen ajustes importantes en los diseños de los programas de curso, a corto y mediano plazo. Los resultados de esta investigación permiten constatar que los docentes asumen el carácter inseparable de la lengua y de la cultura, y que están de acuerdo en la importancia de desarrollar la CCI en sus clases de lenguas extranjeras. Sin embargo, dichas percepciones no se ven reflejadas en sus prácticas pedagógicas. Los profesores reconocen la necesidad de hacer modificaciones en el proyecto educativo del programa y adquirir bases teóricas y metodológicas con el fin de que la CCI se convierta en un eje transversal de formación del futuro licenciado en lenguas extranjeras
PDF

Referencias

Abdallah-Pretceille, M., & Porcher, L. (1996). Education et communication interculturelle. París: Presses Universitaires de France

Arismendi, F. (2014). Culture et formation des futurs enseignants de langues: le cas d’un programme de licence dans une université publique en Colombie. Revista Lenguaje, 42(2), 363-387

Bektaş-Çetinkaya, Y. (2012). Pre-service English Teachers’ Perception of English Language and Target and Self-culture(s). Procedia – Social and Behavorial Sciences, 70(25), 1525-1530. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.01.220

Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters

Byriam, M. (2008). From Foreign Language Education to Education for Intercultural Citizenship: Essays and Reflections. Clevedon: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847690807

Corbett, J. (2003). An Intercultural Approach to English Language Teaching. UK: Multilingual Matters Ltd. https://doi.org/10.21832/9781853596858

Dankhe, G. (1986). Investigación y comunicación. En C. Fernández-Collado, & G. Dankhe (Edits.), La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw-Hill

Fantini, A., & Tarmizi, A. (2006). Exploring and Assessing Intercultural Competence. St. Louis, Missouri: Federation of the Experiment in International Living with funding support from the Center for Social Development at Washington University

Gómez, A., & Hurtado, L. (2012). Análisis de las prácticas metodológicas y evaluativas del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Cali: Unversidad del Valle

Kramsch, C. (1998a). Language and Culture. Oxford: Oxford University Press

Kramsch, C. (1998b). The privilege of the intercultural speaker. En M. Byram, & M. Fleming (Edits.), Language Learning in Intercultural Perspective, Approaches through Drama and Ethnography (pp. 16-31). Cambridge: Cambridge University Press

Liddicoat, A., & Scariano, A. (2013). Intercultural Language Teaching and Learning. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118482070

Liddicoat, A., Papademetre, L., Scarino, A., & Kholer, M. (2003). Report on Intercultural Language Learning. Adelaida y Queensland: Centre for Language and Cultures Education (University of South Australia) y Scholl of Language and Linguistics (Griffith University)

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje, grados 6° a 11°. Recuperado de: https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf

Muñoz, J., Quintero, J., & Múnevar, R. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Magisterio, Aula Abierta

Olaya, A. & Gómez, L. (2013). Exploring EFL Pre-Service Teachers’ Experience with Cultural Content and Intercultural Communicative Competence at Three Colombian Universities, Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 15(2), 49-67

Olivencia, R. (2008). Conceptions professionnelles des enseignants à l’égard du développement de la compétence interculturelle en classe de français langue seconde à Montréal [Mémoire de maîtrise en Linguistique, Université du Québec]. Montréal: Université du Québec

Onalan, O. (2005). EFL Teachers’ Perceptions of The Place of Culture in ELT: A Survey Study at Four Universities in Ankara/Turkey. Journal of Language and Linguistic Studies, 1(2), 215-235

Robinson, G. L. (1998). Cross-cultural understanding. Nueva York : Pretince Hall

Schmid, K. (2010). Parcours pour une formation à l’interculturel [Mémoire de master, School of Languages and Literatures, University of Cape Town]. Cape Town: School of Languages and Literatures, University of Cape Town

Séoud, A. (1997). Pour une didactique de la littérature. París: Les Éditions Didier

Sercu, L., Bandura, E., Castro, P., Dacheva, L., Laskaridou, C., Lundgren, U., Méndez, M., & Ryan, P. (2005). Foreing Language Teachers and Intercultural Competence. An International Investigation. UK: Multilingual Matters Ltd

Universidad del Valle. (2000). Acuerdo 009. Por el cual se establecen las políticas, las normas y las instancias para la definición y reforma de los programas de formación de pregrado de la Universidad del Valle y se reforma el Acuerdo No. 001 de febrero de 1993. Universidad del Valle, mayo 26 del 2000. Recuperado de http://proxse16.univalle.edu.co/~secretariageneral/consejo-superior/acuerdos/2000/Acuerdo-09.pdf

Windmüller, F. (2011). L’approche culturelle et interculturelle. París: Éditions Belin

Young, T., & Sachdev, I. (2011). Intercultural Communicative Competence: Exploring English Language Teachers’ Beliefs and Practices. Language Awareness, 20(2), 81-98. https://doi.org/10.1080/09658416.2010.540328

Zárate, G. (1986). Enseigner une culture étrangère. París: Hachette

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Lengua extranjera
cultura
creencia
percepción
estudio de caso

Cómo citar

Creencias de los profesores sobre la competencia comunicativa intercultural en un programa de lenguas extranjeras de una universidad pública colombiana. (2021). Actualidades Pedagógicas, 76, 9-39. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.1