Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano: caminos para abordar la pedagogía de lo propio

Resumen

El presente escrito tiene por objetivo dar cuenta de la metodología utilizada en el proyecto “Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en jóvenes escolarizados y no escolarizados del Distrito Capital” con un grupo de jóvenes kankuamos en situación de desplazamiento y cómo, gracias a la interacción con ellos, se logró aprender y comprender las concepciones de pedagogía y ciudadanía de este pueblo nativo colombiano, además de la problemática de su condición de desplazados por la violencia hacia la capital del país y todo lo que ello implica para su cultura. La perspectiva epistemológica, el tipo de investigación, los procedimientos metodológicos y el análisis e interpretación de la información, fueron los componentes esenciales para dichos hallazgos.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

ciudadanía
nativos
originarios
pedagogía
metodología

Cómo citar

Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano: caminos para abordar la pedagogía de lo propio. (2010). Actualidades Pedagógicas, 55, 121-129. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/372