Propuesta de una teoría instruccional basada en la metacognición de un protocolo de escritura para medir la subcategoría del parafraseo más allá del formato de selección multiple
Núm. 66 (2015) |
Artículos de investigación
|
Publicado
2015-01-01
Propuesta de una teoría instruccional basada en la metacognición de un protocolo de escritura para medir la subcategoría del parafraseo más allá del formato de selección multiple
Universidad de Córdoba y Fundación Universitaria Luis Amigó
Resumen
<p>Este artículo se deriva de un estudio cualitativo de casos múltiples realizado en la Licenciatura en Educación Básica énfasis en Humanidades-Inglés de la Universidad de Córdoba, Colombia. Los participantes fueron un grupo de caso y uno comparativo de la clase de Comunicación, de sexto semestre. Ambos grupos se seleccionaron según unos criterios comparativos. Una prueba diagnóstica y otra postest de comprensión lectora en inglés se aplicaron para analizar, comparar y contrastar los resultados de la subcategoría literal de paráfrasis en las fases de preintervención e intervención. En el protocolo de escritura se incluyó el programa de intervención, en el cual se aplicó una teoría instruccional basada en tres preguntas metacognitivas para ilustrar el proceso de comprensión lectora. Las tres preguntas metacognitivas forman parte de una interpretación procedimental del conocimiento metacognitivo propuesto por Flavell: “conocimiento declarativo (¿qué?), conocimiento procedimental (¿cómo?) y conocimiento condicional (¿por qué?)”.</p>
subcategoría literal de paráfrasis teoría instruccional protocolo de la escritura conocimiento metacognitivo formato de opción múltiple y preguntas abiertas.
Cómo citar
Amaya Buelvas, A. J. (2015). Propuesta de una teoría instruccional basada en la metacognición de un protocolo de escritura para medir la subcategoría del parafraseo más allá del formato de selección multiple. Actualidades Pedagógicas, 66, 127-148. https://doi.org/10.19052/ap.3452