El sentido de la educación inicial: lecturas desde relatos de maestras

Resumen

<p>Con el interés de analizar los sentidos construidos por un grupo de maestras con relación al trabajo pedagógico en la primera infancia y de aportar conceptualmente al debate sobre lo pedagógico en la educación Inicial, se desarrolló una investigación inscrita en el enfoque biográfico-narrativo en la cual, a partir de la realización y estudio de entrevistas y documentos, se construyeron relatos pedagógicos desde los que se explicitó y profundizó en los sentidos que estas profesionales han atribuido a su quehacer y que cristalizan miradas que encuentran en este escenario la posibilidad para alfabetizar culturalmente, suscitar el interés, ofrecer tiempos privilegiados y brindar oportunidades iguales para niños diferentes.</p>
PDF

Referencias

Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y Saberes, (44), 119-129. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129

Bolívar, A., & Segovia, J. D. (2019). La investigación (auto) biográfica en educación. Octaedro

Bolívar, A., Segovia J. D., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla S. A

Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Universidad Pedagógica Nacional.

Connelly, F., & Clandinin, D. (1987). Sobre el método narrativo, la biografía y las unidades narrativas en el estudio de la enseñanza. Revista de Pensamiento Educativo, 130-139.

Connelly, F., & Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En VV. AA., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Laertes

Contreras, J. (2016). Relatos de experiencia, en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 1(01), 14-30. http://dx.doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2016.v1.n1.p14-30

Decroly, O., & Monchamp, E. (1983). El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. Ediciones Morata

Dilthey, W. (1986). Crítica de la razón histórica. Ediciones Península

Dilthey, W. (2014). El mundo histórico: Obras VII. Fondo de Cultura Económica

Husserl, E. (1974). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Fondo de Cultura Económica.

Kant, I. (2003). Pedagogía (Vol. 85). Ediciones Akal.

Masschelein, J., & Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila

Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Paidós

Moriña, A. (2016). Investigar con Historias de vida: Metodología biográfico-narrativa. Narcea

Murillo, G. (2021). Conversación en las aulas. Ensayos de investigación biográfica narrativa en educación. Editorial Universidad de Antioquia.

Ortega y Gasset, J. (2007). Introducción a los problemas actuales de la filosofía. Obras completas, 7

Ricoeur, P. (1987). Tiempo y narración. Ediciones Cristiandad

Sánchez, M., & Revuela, F. (2005). El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa actual. Enseñanza, 23, 367-386. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4247

Suárez, D., Argnani, A., & Dávila, P. (2017). Narrar la experiencia educativa. Colectivos y redes docentes en torno de relatos pedagógicos. Revista del IICE, (42), 43-56. https://doi.org/10.34096/riice.n42.5353

Zambrano, M. (2006). Filosofía y poesía [1939]. Fondo de Cultura Económica

Zambrano, M., & Gómez, M. (2009). Las palabras del regreso. Madrid. Cátedra

Zambrano, M. (2019). Hacia un saber sobre el alma. Alianza Editorial

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

educación inicial
maestras
sentido
relatos pedagógicos
experiencia

Cómo citar

El sentido de la educación inicial: lecturas desde relatos de maestras. (2023). Actualidades Pedagógicas, 79, e1699. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.7