Historia de la educación inicial en Colombia: démosle un giro a ese cuento

Resumen

Durante la última década, en Colombia se han transformado algunos paradigmas relacionados con el sistema educativo, especialmente en el ámbito de la educación infantil o preescolar; por ello se considera pertinente revisar y reflexionar las maneras de reconstruir su historia, —es decir, aquellos cambios que han respondido a necesidades políticas, sociales y culturales—, para así encontrar los hitos que caracterizan el presente, pues a partir de estos se ha modificado su significado y sentido
PDF

Referencias

Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (vol. 2). Trillas

Barreto, M. H. (2009). Transformaciones del discurso sobre educación inicial. Un análisis del discurso pedagógico en el marco de la economía global. Infancias imágenes, 8(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4493

Bruner, J. S. (1980). Jerome S. Bruner. En G. Lindzey (ed.) A History of psychology in autobiography (vol. 7, pp. 75-151). W H Freeman & Co. https://doi.org/10.1037/11346-003

Bruner, J. S. (2006). In search of pedagogy. Volume, I: The selected works of Jerome Bruner, 1957-1978. Routledge.

Cerda, H. (2003). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Cooperativa Editorial Magisterio

Conpes 109. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia. Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. https://bit.ly/3lExXFt

Decreto 088 de 1976. Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. 22 de enero de 1976. D.O. n.° 34.495

Decreto 1002 de 1984. Por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. 24 de abril de 1984. D.O. n.° 36.615.

Decroly, O. (1993). Estudios pedagógicos y psicológicos sobre el niño anormal. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W. y Stavenhagen, R. (1996). La educación encierra un tesoro: informe para la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Unesco

Departamento Nacional de Planeación. (1991). Plan de acción en favor de la infancia 1991-1994. https://bit.ly/2DjU4Q4

Dewey, J. (1938). Educación experiencial. Collier.

García Márquez, G. (1994). Por un país al alcance de los niños. Proclama. En Colombia: Al filo de la oportunidad. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, (tomo I, pp. 24-28). Presidencia de la República, Colciencias, Tercer Mundo Editores

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2016). Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia. https://bit.ly/3hRo9pm

Ley 27 de 1974. Por la cual se dictan normas sobre la creación y sostenimiento de Centros de atención integral al pre-escolar, para los hijos de empleados y trabajadores de los sectores públicos y privados. 28 de enero de 1974. D.O. n.° 34.244

Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. 2 de agosto de 2016. D.O. n.° 49.953. https://bit.ly/2ptvHmv

Línea de tiempo. (8 de octubre de 2015). Historia del preescolar. Línea de tiempo. https://bit.ly/3hUA1a2.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para preescolar. https://bit.ly/3bkuAyG

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Educación: visión 2019 (documento para discusión). https://bit.ly/31TFZCB

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. MEN. https://bit.ly/3bkvhYO

Montessori, M. (1912). The Montessori method: Scientific pedagogy as applied to child education in “The Children's Houses” with additions and revisions by the author. Frederick A. Stokes Company

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Educación en Colombia. OCDE, MEN. https://bit.ly/32Pr4IL

Pérez, J. (2017). Desarrollo del lenguaje pensamiento educación. Andina

Perkins, D. N. (1992). Smart schools: From training memories to educating minds. Free Press

Piaget, J. (1970). Naturaleza y métodos de la epistemología (vol. 15). Proteo

Saldarriaga, V. O. (2013). Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Magisterio

Secretaria Distrital de Integración Social. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación de la primera infancia en el Distrito. https://bit.ly/2DreXsO

Vélez, O. S. (2001). La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia, 1845-1930. Memoria y sociedad, 5(9), 45-59.

Vygotsky, L. S. (1997). The collected works of L. S. Vygotsky: Problems of the theory and history of psychology (vol. 3). Springer Science & Business Media.

Zubiría Samper, M. de (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas: Pedagogía conceptual. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

pedagogía
didáctica
currículo
historia
educación preescolar

Cómo citar

Historia de la educación inicial en Colombia: démosle un giro a ese cuento. (2020). Actualidades Pedagógicas, 75, 131-156. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.7