Resumen
El presente artículo propone una mirada históricocrítica frente al modelo de formación católico erigido por la Ratio Studiorum y por las prácticas pedagógicas jesuíticas emergentes en el contexto de 1900 a 1930, en el trasfondo del establecimiento de la identidad de la sociedad colombiana en sus arquetipos predominantes. La perspectiva se halla centrada en el problema de la construcción del sujeto católico que tiene lugar bajo los principios y apuestas éticas, intelectuales y culturales explícitas en este estilo pedagógico, bajo la tutela ejercida por el conservadurismo eclesial propio de la época, y las tensiones presentadas entre éste y el talante modernista e instrumentalizante de origen burgués, que proponen una dicotomía para la conformación de la sociedad. Ésta se encarna como objeto de preocupación para las instituciones educativas, llevándolas a su consolidación como agentes de resistencia y cultivo moral frente a las revoluciones desatadas, en aras de preservar la autonomía, la voluntad y el entendimiento en el individuo. Esta reflexión tiene lugar bajo los referentes metodológicos ofrecidos por Michel Foucault en su análisis de los dispositivos de poder presentes en la cultura, sus asentamientos ideológicos, y fundamentalmente las instituciones, escenario que, para el caso que nos ocupa, proporciona no sólo la fuente de descubrimiento del problema de la subjetividad católica, sino que brinda las pesquisas más pertinentes a su formulación y seguimiento.
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