Usos del audiovisual en las aulas colombianas

Resumen

Este texto recoge las principales reflexiones alrededor de una investigación cuyo objeto principal fue reconocer cómo usan los docentes de colegios públicos colombianos la televisión en el aula y qué aprenden los alumnos de ella. El análisis se realizó a partir de una encuesta aplicada a 3.782 personas de 52 colegios en 19 municipios del país. Los resultados de este análisis muestran, entre otras cosas, un uso “domesticado” del medio que sirve para cumplir funciones tradicionales de la docencia. Los audiovisuales no son más que auxiliares de la didáctica más tradicional. La investigación demuestra la urgente necesidad de formación de docentes, no en medios, sino en lenguajes audiovisuales y la importancia de una articulación más adecuada del audiovisual a los procesos escolares.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

televisión
audiovisual
didáctica audiovisual
pedagogía de la imagen
televisión educativa

Cómo citar

Usos del audiovisual en las aulas colombianas. (2008). Actualidades Pedagógicas, 51, 31-43. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/469