Cuerpo y vergüenza en la convivencia escolar

Resumen

<p>El artículo es una reflexión sobre el papel que desempeñan las emociones morales en la convivencia escolar; en particular, el estudio se centra en la vergüenza. Para comprender teóricamente las emociones se optó por el enfoque cognitivo y evaluador. La información se obtuvo a través de narrativas elaboradas por estudiantes de noveno grado de dos instituciones educativas. Las interpretaciones realizadas permiten establecer que el cuerpo de los jóvenes es el lugar donde se concreta la vergüenza y, por lo tanto, donde se produce la mayor vulnerabilidad. De la indagación se desprende la comprensión de aspectos emocionales que afectan la vida escolar, que deben ser tenidos en cuenta en una propuesta formativa de tipo ético.</p>
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

cuerpo
vergüenza
emociones morales
convivencia escolar

Cómo citar

Cuerpo y vergüenza en la convivencia escolar. (2015). Actualidades Pedagógicas, 65, 147-162. https://doi.org/10.19052/ap.3489