Escenarios de Resolución pacífica de los conflictos, un proceso para fortalecer la sana convivencia escolar

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar procesos alternativos de resolución pacífica de los conflictos en la comunidad estudiantil, para el fortalecimiento de la sana convivencia escolar en una institución educativa de la ciudad de San Juan de Pasto. La metodología es cualitativa, desde un enfoque crítico social y un diseño de investigación-acción. La unidad de análisis fue de 35 estudiantes, en su mayoría bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en quienes se instauró una capacidad instalada evidenciada en el empoderamiento de los distintos escenarios alternativos de resolución pacífica de los conflictos. Los resultados sugieren la implementación de procesos de justicia restaurativa orientados al restablecimiento de lazos socio-afectivos y a la prevención de conductas de agresión especialmente en contextos educativos.
PDF

Referencias

Acero, M., Ardila, J., & Latorre, E. (2018). Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en una sociedad transicional: una mirada interdisciplinaria al caso colombiano. Universidad Sergio Arboleda.

Alcover, C. (2006). La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: una perspectiva psicosocial. En M. Gonzalo, I. Bazaga, & R. Ventas (Eds.), Perspectiva multidisciplinar (pp.113-129). Editorial Dykinson

Almeida, J., Martínez, L., Enríquez, M., & Figueroa, D. (2017). Tejiendo la red vincular una forma de re-signifcar la experiencia educativa. Saber ciencia y libertad, 12(2), 205-219. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1588

Álvarez, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.

Bonilla Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Ediciones Uniandes; Grupo Editorial Norma.

Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.

Colmenares, A., & Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html

Cárdenas Cifuentes, D. A. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Reflexiones y Saberes. (9) 15-28.

Cruz-Romero, C. (2018). La argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolares. Prospectiva, (25), http://dx.doi.org/10.25100/prts.v0i25.5957

del Salto Bello, M. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. MEDISAN, 19(11),5018-5026. https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/533

Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7). 162-167.

Funes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos educativos, (3), 91-106. https://doi.org/10.18172/con.466

Fuquen Alvarado, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, (1), 265-278. http://revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdf

Galindo, H. (2016). Propuesta pedagógica de gestión comunitaria que contribuya al empoderamiento y la formación de capacidades y ciudadanía en el consejo estudiantil del colegio sierra morena, sede a jornada tarde [Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia]. https://hdl.handle.net/10901/9744

Gilar, R., Sánchez, B., & Mañas, C. (2005). Los procesos de mediación para la resolución de conflictos. Descripción de una experiencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 239-248.

Hamui Sutton, A., & Varela Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.

Martínez Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619.

McNeil, J. (2006). Contemporary Curriculum, In Thought and Action. John Wiley & Sons.

Morales, L. & García, E. (2010). Psicología Jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas, 6(2), 237-256. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.03

Muñoz, J. F., Quintero, J., & Munévar, R. A. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1) 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/51

Okuda, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pérez Gallardo, E., Álvarez, J., Aguilar, J., Fernández J., & Salguero, D. (2013). El diálogo como instrumento para la resolución de conflictos en escolares de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 184-194.

Pérez, R. (2007). Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Bordón, 59(2-3), 239-260. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36508

Pérez, V; Amador, L & Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (18), 99-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618008.pdf

Piñeres Botero, C., Bocanegra, L., & Tovar, R. (2011). Resolución de conflictos en la escuela a partir de los principios de la justicia restaurativa. Hallazgos, 8(16), 183-201. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2011.0016.12

Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens, 10(1), 89-108.

Touriñan, J. (2007). Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón, 59(2-3), 261-312. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36527

Vivar, C., McQueen, A., Whyte, A., & Armayor, N. (2013). Primeros pasos en la investigación cualitativa: desarrollo de una propuesta de investigación. Index de Enfermería, 22(4), 222-227. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300007

Vitorelli, K., Almeida, A., dos Santos, C., García, C., Ribeiro. P. M., & Mendes, M. A. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Index de Enfermería, 23(1-2), 75-79. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000100016

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

resolución de conflictos
justicia restaurativa
fortalecimiento
valores ciudadanos
empoderamiento

Cómo citar

Escenarios de Resolución pacífica de los conflictos, un proceso para fortalecer la sana convivencia escolar. (2023). Actualidades Pedagógicas, 80, e1721. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.7