Audición y significado musical: inspiración para una creación colectiva

Resumen

Este artículo describe el proceso y el resultado creativo desarrollado a partir del proyecto de investigación “Desarrollo de la consciencia auditivo-musical para la significación”, que planteó una experimentación grupal que buscaba la ponderación del conocimiento musical enfatizando en el desarrollo auditivo más que el escrito. Para ello, en un grupo de estudiantes del programa de Música de la Universidad de Cundinamarca, se diseñaron e implementaron estrategias de significación musical a partir de la audición. En los ejercicios creativos se eligió la improvisación como herramienta de exploración; además, la inspiración en estas actividades se desarrolló con base en tres comparaciones: música-imagen, música-narrativa y música-sensación. También, basado en el concepto monomito de Joseph Campbell, se produjo una historia creada de forma oral, improvisada y colectiva, y un mapa de emociones y situaciones que concuerda con la historia y que sirve de inspiración para las improvisaciones, su análisis auditivo por parte del grupo y la generación de ideas musicales a partir de su transcripción, lo que permitió el logro de una obra musical de origen colectivo
PDF

Referencias

Brauer, V. y Moreno M. (2007). Identificación de las estrategias utilizadas por los estudiantes en la resolución de un dictado. En Segundas jornadas internacionales de educación auditiva. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Camacho. (s.f.). Imagen mental del sonido: improvisar escenas sonoro-musicales. https://bit.ly/34rC2Xr.

Chamorro, A. (2017). El viaje de héroe campbelliano. Continuidad y ruptura en el monomito en la fantasía épica conteporánea [Tesis de grado, Universidad Pompeu Fabra]. http://hdl.handle.net/10230/33646

Fiestas, F. (2008). Los paisajes de la música. En J. Guzmán (ed.) Paisaje vivido, paisaje estudiado (pp. 163-168). Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Furnó, G. (2005). La formación auditiva del oyente reflexivo: un compromiso ineludible de la EGB. En F. Shifres (ed.) Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva (pp. 27-45). Cátedra de Educación Auditiva - UNLP.

Galiana G Josep Lluís, (2017). Los universos imaginarios de la improvisación. ¿qué nos estamos perdiendo en las aulas de música? La libre improvisación musical: fuente inagotable de inteligencia emocional. En M. Díaz y A. Murillo (coords.) La mecánica de la creación sonora (pp. 73-88). Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

Giusiano, F. L. y Brizuela, N. E. (2017). Percepción enactiva y comprensión musical. Apuntes para mejorar la calidad de la enseñanza. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2(3), 13-29.

Luna, F., Barrabino, L. y Aguilera, M. (2013). Creación musical colectiva e innovación tecnológica. Una experiencia en Escuela de Educación Media, Argentina. En F. Shifres, M. Jacquier, D. Gonnet, M. Burcet y R. Herrera (eds) Actas de ECCoM (Vol. 1, n.° 1), Nuestro cuerpo en nuestra música. 11º ECCoM (pp. 143-148). SACCoM

Rojas, D. (2003). La oreja en el escenario. Artes, la revista, 3(5), 55-61. https://bit.ly/2Yu6WKI.

Shifres, F. (2005). La noción de música como ejecución en la decisión de las intervenciones didácticas en la educación auditiva. En F. Shifres (ed.) Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva (pp. 127-139). Cátedra de Educación Auditiva - UNLP. https://bit.ly/3gzroQV.

Shifres, F. (2007). La educación auditiva en la encrucijada. Algunas reflexiones sobre la educación auditiva en el escenario de recepción y producción musical actual. En Segundas jornadas internacionales de educación auditiva (pp. 64-78). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

audición musical
narrativa
improvisación
música e imagen
creación colectiva

Cómo citar

Audición y significado musical: inspiración para una creación colectiva. (2020). Actualidades Pedagógicas, 75, 205-222. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.10