Consideraciones críticas en torno a formación y profesionalidad docente

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones críticas sobre las concepciones tradicionales, a partir de las cuales, se han determinado las políticas referentes al desempeño, evaluación y profesionalidad docente en nuestro país. En primer término, se hace una mirada a los significados que subyacen a las propuestas de mejoramiento profesional, como estrategias para la normalización de la práctica docente, y la consiguiente legitimación de la imagen del maestro irreflexivo, dependiente e instrumental. En segundo término, se propone una concepción alternativa que resignifique la profesionalidad, a partir de la formación permanente como recurso para el empoderamiento del maestro como sujeto capaz de pensarse a sí mismo en el ejercicio de una práctica históricocultural.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

profesionalidad docente
políticas de estado
formación permanente
profesional reflexivo
intelectual transformativo
concepción alternativa

Cómo citar

Consideraciones críticas en torno a formación y profesionalidad docente. (2005). Actualidades Pedagógicas, 46, 43-49. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/524