Trazos para la interpretación del saber pedagógico Lasallista a partir de sus dinámicas de configuración epistémica. Una mirada a la pedagogía Lasallista entre 1915 y 1935 en Colombia

Resumen

El presente artículo aborda la pedagogía lasallista, considerada como saber, situándonos en Colombia entre los años 1915 y 1935, a partir de las dinámicas epistémicas que facultaron su configuración: la elaboración reflexiva de la propia experiencia pedagógica; la interacción entre práctica pedagógica y conocimiento pedagógico ya construido o en proceso de construcción; y, la circulación y socialización del conocimiento pedagógico. Cada una de estas dinámicas se respalda en acciones de pensamiento que revelan la emergencia de un conjunto de elaboraciones intelectuales referidas a un campo, a una práctica, y a un objeto de saber, con lo cual se indica que la pedagogía lasallista puede ser comprendida desde un horizonte epistemológico, por cuanto se halla a la base de ejercicios de conocimiento susceptibles de ser reconocidos social y académicamente como tales.
PDF

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

dinámica epistémica
saber
pedagogía lasallista
conocimiento pedagógico

Cómo citar

Trazos para la interpretación del saber pedagógico Lasallista a partir de sus dinámicas de configuración epistémica. Una mirada a la pedagogía Lasallista entre 1915 y 1935 en Colombia. (2005). Actualidades Pedagógicas, 47, 9-21. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/510