Trazos para la interpretación del saber pedagógico Lasallista a partir de sus dinámicas de configuración epistémica. Una mirada a la pedagogía Lasallista entre 1915 y 1935 en Colombia

Resumen

El presente artículo aborda la pedagogía lasallista, considerada como saber, situándonos en Colombia entre los años 1915 y 1935, a partir de las dinámicas epistémicas que facultaron su configuración: la elaboración reflexiva de la propia experiencia pedagógica; la interacción entre práctica pedagógica y conocimiento pedagógico ya construido o en proceso de construcción; y, la circulación y socialización del conocimiento pedagógico. Cada una de estas dinámicas se respalda en acciones de pensamiento que revelan la emergencia de un conjunto de elaboraciones intelectuales referidas a un campo, a una práctica, y a un objeto de saber, con lo cual se indica que la pedagogía lasallista puede ser comprendida desde un horizonte epistemológico, por cuanto se halla a la base de ejercicios de conocimiento susceptibles de ser reconocidos social y académicamente como tales.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

dinámica epistémica
saber
pedagogía lasallista
conocimiento pedagógico

Cómo citar

Trazos para la interpretación del saber pedagógico Lasallista a partir de sus dinámicas de configuración epistémica. Una mirada a la pedagogía Lasallista entre 1915 y 1935 en Colombia. (2005). Actualidades Pedagógicas, 47, 9-21. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/510