Propiciar voces y construir historias: la tarea de convertir la experiencia escolar en relato pedagógico de sí mismo

Resumen

El presente texto hace un abordaje a la narrativa como fuente esencial para la construcción de saber y para la construcción de relatos pedagógicos sobre el sí mismo docente. Este promueve, desde una comprensión emancipatoria y sociocultural, la posibilidad de generar voces reflexivas y críticas a propósito de sí mismo y de la propia práctica docente. De este modo, el contenido aquí expuesto resalta la importancia del uso reflexivo de la narrativa y de su potencial como opción configuradora y transformadora del maestro. Propone como alternativa el reconocimiento de los contenidos y sentidos que se elaboran subjetivamente tomando como fuente esencial aquellas experiencias escolares significativas que pueden dar lugar nuevas comprensiones sobre el mundo escolar y sobre la identidad del maestro. Así, propiciar y escuchar la voz docente materializada en las narrativas, se constituye en una acción crítica que rebasa las comprensiones instrumentales sobre el maestro en el mundo escolar.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

narrativa
saber pedagógico
experiencias escolares significativas
relato de sí mismo

Cómo citar

Propiciar voces y construir historias: la tarea de convertir la experiencia escolar en relato pedagógico de sí mismo. (2007). Actualidades Pedagógicas, 50, 139-146. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/487