Violencia escolar y discapacidad: aproximaciones desde un estado de la cuestión

Resumen

Este artículo presenta el resultado de una indagación documental acerca de la forma en que se ha abordado investigativamente la violencia escolar en estudiantes con discapacidad en el país. La revisión hizo parte de una investigación de maestría en la que se definió, como parte de sus antecedentes, un estado de la cuestión para identificar las tendencias académicas al abordar este tema. Los hallazgos se organizaron en tres focos: las dinámicas en la escuela y la discapacidad; los estudiantes con discapacidad; y las relaciones y la violencia en la escuela. De cada foco se hizo una conexión analítica con el propósito de la investigación, a pesar de la escasa producción investigativa a nivel de maestría que relaciona la escuela, la discapacidad y la violencia.
PDF

Referencias

Acuña, A. (2016). La escuela: territorio de paz. Una apuesta para el posacuerdo. Nodos y Nudos, 5(41), 85-89. https://doi.org/10.17227/01224328.6715

Aguilar, M. (2019). Prácticas y saberes pedagógicos en las políticas educativas relacionadas con la educación de los estudiantes con discapacidad en Colombia. Investigación documental: 2009 a 2018 [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/32413

Aperador, A., Díaz, E. y Orozco, S. (2015). Estrategias para fortalecer las competencias de los docentes, que llevan a cabo procesos de Inclusión educativa en dos colegios oficiales de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana]

Azocar, M. (2010). Discapacidad y representaciones sociales: de la educación especial a la educación inclusiva. Fundación Universidad Nacional de San Juan

Barbosa, C. (2015). Experiencias de inclusión en la institución educativa distrital “Sierra Morena” [Tesis de maestría, Universidad de Santo Tomás]. https://hdl.handle.net/11634/585

Barrero, A. y Rosero, A. (2018). Estado del arte sobre concepciones de la diversidad en el contexto escolar infantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 1(12), 39-55. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100039

Barrios, M. y Mancera, M. (2018). Conflictividades urbanas y la escuela en el posconflicto [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. http://hdl.handle.net/11227/8784

Beltrán, L., Hernández, L. y Rubio, E. (2015). Política pública en discapacidad intelectual, un estudio de caso de la Institución Educativa Ciudad Bolívar Argentina [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]. http://hdl.handle.net/11396/3876

Boggino, N. (2012). ¿Cómo prevenir la violencia en la escuela? Estudio de casos y orientaciones prácticas. Homo Sapiens Ediciones

Bonilla, D. (2017). La interacción en la convivencia escolar [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1025

Brogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. Fondo de Cultura Económica

Cabrales, L., Contreras, N., González, L. y Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. http://hdl.handle.net/10584/7693

Cuervo, E. (2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en la educación. Política y Cultura, (46), 77-97

de Sousa, B. (2011). Introducción a las epistemologías del sur. https://bit.ly/3sMY8hy

Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. D.O. n.° 49 523

Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. D.O. n.° 50 340

Decreto 1965 de 2013. Por medio del cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 11 de septiembre de 2013. D. O. No. 48910

Decreto 2082 de 1996. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. D.O. n.° 42 922

Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Febrero 9 de 2009. D.O. n.° 47 258

Delgado, N. (2015). Manifestaciones de violencia escolar: Manifestaciones de violencia escolar: diferentes formas de violencia que se dan en los estudiantes de ciclo tres (3) del colegio Gabriel Betancourt Mejía, así como las percepciones de la comunidad educativa en general sobre sus causas, implicaciones y estrategias de prevención e intervención [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/852

Díaz, L., Viasus, H., Rolón, H. y Ramírez, A. (2014). Caracterización del fenómeno de intimidación escolar (bullying) en estudiantes de grado séptimo en dos establecimientos educativos oficiales del municipio de Zipaquirá [Tesis de maestría, Universidad Sergio Arboleda]. http://hdl.handle.net/11232/806

Doménech, M. y Íñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Athenea Digital, (2), 1-10

Dubet, F. (2003). Las figuras de la violencia en la escuela. Docencia, (19), 27-37

Egea, C. y Sarabia, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Boletín del Real Patronato Sobre Discapacidad, (50), 15-30

Flickinger, H. (2018). Johan Galtung y la violencia escolar. Roteiro, 43(2), 433-448

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Herder

Freire, P. (2003). El grito manso. Siglo XXI Editores

Galtung, J. (2003a). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Red Gernika

Galtung, J. (2003b). Violencia cultural. Red Gernika

Giraldo, R., Nieto, L. y Cabrera, M. (2017). Otras educaciones para otras sociedades. En J. Osorio (ed.), Caminos de re-existencia en América Latina (pp. 61-74). UNAD

Gómez, L. (2019). Las prácticas pedagógicas de los maestros vistas desde la relación entre convivencia escolar y educación inclusiva [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10906

Gómez, M., Deslauriers, J. y Alzate, M. (2010). ¿Cómo hacer tesis de maestría y doctorado? Investigación, escritura y publicación. Ecoe Ediciones

Khun, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas (Trad. C. Solís). Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1962)

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. D.O. n.° 41 214

Ley 1145 de 2007. Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Julio 10 de 2007. D.O. n.° 46 685

Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Febrero 27 de 2013. D.O. n.° 48 717

Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de marzo de 2013. D.O. n.° 48 133

Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Febrero 11 de 1997. D.O. n.° 42 978

Lozano, L., Mitchell, M. y Villareal, L. (2015). Prácticas sociales de discriminación en instituciones de educación básica y media: estudio de casos en el Técnico I.P.C Andrés Rosa de Neiva, I.E. Técnico Departamental Natania de San Andrés, I.E Técnico de Ciudadela 20 de Julio Barranquilla [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. https://hdl.handle.net/11634/3466

Luna Gutiérrez, N. M. (2018). La mediación escolar como estrategia para la convivencia en la escuela [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]

Malagón, E. (2012). Fundamentos de trabajo social. Universidad Nacional de Colombia

Marín, C. (2014). Violencia simbólica, actitud docente e incidencia en el bullying vertical: “análisis desde la perspectiva de Pierre Bourdieu” [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/11682

Martín R. y Bermejo, B. (2015). Definición de discapacidad y discapacidad intelectual o del desarrollo. https://bit.ly/3v0AVLp

Martínez, A. (2016). La violencia: conceptualización y elementos para su estudio. Política y Cultura, (46), 7-31

Moreno, L. y Valencia, L. (2015). Percepciones de la comunidad educativa de Guadalajara de Buga frente al proceso de discapacidad-educación: una mirada desde la bio política y el bio poder [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. http://hdl.handle.net/10819/2553

Osorio, Y. A. y Morales, J. C. (2017). Prácticas de la violencia social en estudiantes de educación media en contextos educativos públicos y privados del departamento de Caldas (municipio de Manizales y Chinchiná) y departamento de Risaralda (municipio de Pereira) [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]

Porras, L. y Valencia, A. (2015). Estado de arte sobre los enfoques conceptuales en investigaciones realizadas en maestría en Educación, sobre violencia escolar, en algunas Universidades de Bogotá, durante el periodo 2005-2012 [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás de Aquino]. https://hdl.handle.net/11634/547.

Portacio, C. M. (2018). Sentidos que construye el comité escolar de convivencia de una institución educativa del municipio de Medellín, Antioquia, acerca de la justicia en la escuela y su incidencia en la formación de ciudadanías activas [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/12021.

Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195

Resolución 2565 de 2003. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. 4 de octubre de 2003

Salas, A. G. (2017). Cátedra de la Paz. Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una institución educativa de la ciudad de Cali [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/8234

Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Educación y Pedagogía, 17(41), 11-22

Torres, A. (2015). Teorías de conflicto. En J. Eslava (ed.), Mediación social, teoría y enfoques de intervención (pp. 87-149). Cendex, Pontificia Universidad Javeriana

Valderrama, D. C. (2018). Convivencia escolar y su incidencia en la construcción del desarrollo humano y valores en el grado octavo de la IED Arborizadora Alta jornada mañana [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/871

Zemelman, H. (s. f.). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto Pensamiento y Cultura en América A.C. “Enseñar a Pensar”

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

discapacidad
escuela
violencia
investigación

Cómo citar

Violencia escolar y discapacidad: aproximaciones desde un estado de la cuestión. (2023). Actualidades Pedagógicas, 79, e1497. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.2