Adeli, Alcaldía de Itagüí, & Universidad EAFIT. (2014). Proyecto: Plan Digital TESO. Resumen. https://issuu.com/planteso/docs/resum__n_plan_digital_teso
Afanador, H. (2015, junio 17-21 ). Diagnóstico sobre el uso y apropiación de TIC en docentes de la Secretaría de Educación Distrital. Ponencia presentada en XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013, Medellín, Colombia.
Alcaldía de Envigado. (2020). Plan de Desarrollo 2020 - 2023 Juntos Sumamos por Envigado. https://www.concejoenvigado.gov.co/wp-content/uploads/2020/05/Plan-de-desarrollo.pdf
Alcaldía de Medellín. [MDE Ciudad Inteligente] (2010). Historia de Medellín Digital [video].Vimeo. https://vimeo.com/9560155
Alcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillán, S., Soria, R., & Cárdenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40(2), 27. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p27.pdf
Álvarez Sampayo, R. R., Sarmiento Guevara, R. R., & Amaya De Armas, T. R. (2021). Incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media. Scientia Et Technica, 26(1), 37-48. https://dx.doi.org/10.22517/23447214.24191
Andrade, H., Moreno, J., García, J., López, G., & Benavides, P. (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 3(40), 31-52. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/444
Ángel Uribe, I. C., & Patiño Lemos, M. R. (2018). Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas. Educación y Educadores, 21(3), 435-457. https://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.4
Atar, D. (2016). Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Nacional de Quilmes]. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/193
Ávila, D., & Cantú, M. (2017). Medición del uso pedagógico de las TIC en una universidad privada de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 73(2), 71-86. https://doi.org/10.35362/rie732212
Azula, L. (2012). Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las Instituciones Educativas departamentales del municipio de San Antonio del Tequendama. [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Libre]. https://hdl.handle.net/10901/6090
Betancur, D. (2017). Aprendizaje mediado por las TIC en las aulas de clase de la institución educativa Débora Arango (Corregimiento AltaVista) [Trabajo de grado de Maestría, Instituto Tecnológico Metropolitano]. http://hdl.handle.net/20.500.12622/99
Bolaños, P. (2021). Apropiación del conocimiento técnico, tecnológico y social, en los estudiantes del programa de media técnica: desarrollo de software de la Institución Educativa José Antonio Galán [Trabajo de grado de Maestría, Instituto Tecnológico Metropolitano]. http://hdl.handle.net/20.500.12622/4700
Brijaldo, M., & Sabogal, M. (2015). Trayectos de uso de TIC: Caso de la Universidad Javeriana. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 135-148. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-15.TDUT
Caicedo, A., & Rojas, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 517-533. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.7
Cano, J. A. (2015). Metodología para una evaluación del impacto en el uso y la apropiación de las TIC en el marco del plan digital teso: dimensiones humana y teórica de la institución educativa loma linda del municipio de Itagüí [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana].
Cárdenas, A. Z., & Pacheco, A. (2017). Lineamientos de política pública para buenas prácticas en uso educativo de las TIC: Una propuesta desde el Caribe Colombiano. En M. L. Sein-Echaluce, Á. Fidalgo y F. J. García (Coords.), La innovación docente como misión del profesorado. La innovación docente como misión del profesorado (pp. 171-176). Universidad de Zaragoza.
Cardona, A., Fandiño, Y. y Galindo, J. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Lenguaje, 42(1), 175-210.
Carmona, C., Mayo, D., & Ríos, A. (2016). Uso de las TIC en las prácticas de enseñanza en escuela nueva en los municipios de Cáceres, Carepa, Ciudad Bolívar-Antioquia: aportes y oportunidades [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2869
Castro, J., Castro, M., & Castro, Y. (2016). Formación de docentes del Colegio Cristiano Kabod para el uso de tecnologías de la información en el aula de clase. [Trabajo de grado de Maestría, Universidad de La Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/26512
Castells, M. (2021, 28 de mayo). Escenarios del Siglo XXI. Conferencia inaugural de la Cátedra Manuel Castells. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.
Ceballos, C., & Vásquez, A. (2014). Experiencias significativas de apropiación tecnológica: estudio de casos en tres proyectos de aula. [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2334
Cejas León, R., & Navío Gámez, A. (2018). Formación en TIC del profesorado universitario. Factores que influyen en la transferencia a la función docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 271-293. https://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8002
Cejas León, R., & Navío Gámez, A. (2020). Sobre la formación tecnopedagógica del profesorado. La visión de los expertos y formadores. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31), 150-164. https://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.711
Celaya, R., Lozano, F., & Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513. http://hdl.handle.net/11285/577542
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (2017, 25 de enero). Plan de acción de la CELAC 2017. V Cumbre CELAC, Punta Cana, República Dominicana. http://www.sela.org/media/3206044/plan-de-accion-de-la-celac-2017.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020, 26 de noviembre). Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022). Séptima Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46439-agenda-digital-america-latina-caribe-elac2022
Computadores para Educar. (2016). ¿Qué es computadores para educar? https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-321612.html?_noredirect=1
Conpes. (1999). Documento Conpes 3063. Programa de donación masiva de computadores a colegios públicos Computadores para Educar. Ministerio de Comunicaciones; Ministerio de Educación; Servicio Nacional de Aprendizaje. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_3028.pdf
Conpes. (2010). Documento Conpes 3670. Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/articles-9029_documento.pdf
Contreras, F., & Gómez, M. (2017). Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos. Apertura, 9(1), 32-49. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.1028
Corrales, J., & Zapata, E. (2013). Usos de las TIC digitales en el contexto educativo rural: un estudio desde la práctica docente de los maestros del Instituto Regional COREDI en Siete Municipios del Departamento de Antioquia durante el año 2013 [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/1913
Correa, A. y Gómez, L. (2013). Actitud y Adopción Tecnológica en los docentes del Colegio de San José de La Salle de la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(39), 17-32.
de Aldama, C., & Pozo, J. I. (2016). How are ICT used in the classroom? A study of teachers’ beliefs and uses. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(39), 253-286. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.39.15062
del Valle, D., Celaya, R., & Ramírez, M. (2016). Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas. Revista Iberoamericana de Educación, 70(1), 149-166. https://doi.org/10.35362/rie70178
Díaz, J. (2017). Formación de Docentes en el Uso y Apropiación de las TIC. INNOVA Research Journal, 2(9), 18-25. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.257
Díaz, D., García Otálvaro, J., & Zapata Arrollave, E. A. (2016). Usos e integración de las TIC por docentes de educación física en la básica secundaria [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2880
Durango, A., Álvarez, A., & Jaramillo, M. (2019). Niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Carepa, Miguel Vicente Garrido Ortiz del Municipio de Arboletes y la Escuela Normal Superior de Abejorral del Municipio de Abejorral [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4721
Dwivedi, Y. K., Hughes, D. L., Coombs, C., Constantiou, I., Duan, Y., Edwards et al. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on information management research and practice: Transforming education, work and life. International Journal of Information Management, 55, 102211. https://dx.doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102211.
Escobar Ortiz, J. M. (2017). Los orígenes del discurso de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Análisis Político, 30(91), 146-163.
Escorcia, L., & Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y Educadores, 18(1), 137-152. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.8
Fernández Cruz, F. J.; Fernández Díaz, M. J., & Rodríguez Mantilla, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.17907
Flores Tena, M. J., Ortega Navas, M. D. C., & Sousa Reis, C. (2021). El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes. Revista Electrónica Educare, 25(1), 300-320.
Forehand, M. (2010). Bloom’s taxonomy. Emerging Perspectives on Learning, Teaching, and Technology, 41(47), 1-10. https://www.d41.org/cms/lib/il01904672/centricity/domain/422/bloomstaxonomy.pdf
Galindo, E. (2021). Uso de las TIC como estrategias didácticas en el área de matemáticas de estudiantes de grado 4° de La Institución Educativa La Popa, la Tebaida Quindío Colombia. [Trabajo de grado de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://hdl.handle.net/10656/13102
García, A. (2011). Concepciones sobre uso de las TIC del docente universitario en la práctica pedagógica. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, 4(2), 182-195.
Giraldo Ramírez, M. E. (2007). Marco de referencia conceptual para la construcción de ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Revista Q, 1(2), 1-17. http://hdl.handle.net/20.500.11912/6491
Giraldo Ramírez, M. E. (2015). La mitificación de las tecnologías de la comunicación en la educación: actitudes, discursos y prácticas de los docentes universitarios colombianos [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://hdl.handle.net/10803/328425
Giraldo Ramírez, M. E., & Álvarez Cadavid, G. M. (2021). Educación en tiempos de pandemia: tensiones, evidencias y emergencias de la relación educación y tecnología. Revista Linhas, 22(48), 122-137. https://doi.org/10.5965/1984723822482021122
Gobernación de Antioquia (2012). Plan de desarrollo 2012-2015. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/KIT-OT/Plan-de-Desarrollo-Antioquia-2012-2015.pdf
Gómez, W. (2010). Significado que le dan los profesores al uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca [Trabajo de grado de Maestría. Universidad Industrial de Santander].
González, O. (2014). Incorporación de las herramientas TIC para el trabajo colaborativo a la práctica pedagógica [Trabajo de grado de Maestría, Universidad de La Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/11650
Guacaneme Mahecha, M., Zambrano Izquierdo, D., & Gómez Zermeño, M. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. Educación y Educadores, 19(1), 105-117. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5171
Guisao, G. (2011). Percepción de docentes y estudiantes en relación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje [Trabajo de grado de Maestría, Universidad de Medellín]. http://hdl.handle.net/11407/84
Hincapié, M., & Gómez, R. (2014). Caracterización del uso y apropiación de las TIC en las prácticas de los docentes de ciencias naturales y exactas del Colegio Marymount y de la Institución Educativa República de Uruguay del municipio de Medellín [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/1911
Hoyos, A., & Palacio, M. (2012). Usos de las TIC en las prácticas de enseñanza de los docentes de física del ITM y sus posibles mediaciones pedagógicas [Trabajo de grado de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana].
Jaimurzina, A., & Sánchez, R. (2017). Governance of infrastructure for sustainable development in Latin America and the Caribbean: an initial premise. FAL Bulletin, 354(2), 1-13. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42108/S1700454_en.pdf
Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores, 12(2), 159-179. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492
Kelly, V. (2012). Las políticas de integración de TIC en América Latina. Signos Universitarios, 31(48), 205-218. https://p3.entendiste.ar/index.php/signos/article/view/1822
Lablidi, A., Nachit, B., Abourriche, A., Namir, A., & Talbi, M. (2013). ICT Practice in Morocco’s innovative teachers. American Journal of Engineering Research, 2(5), 145-150.
Lengua, C. (2017). Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (39), 81-92. https://doi.org/10.17227/01203916.4582
Li, Y., Garza, V., Keicher, A., & Vitaliy, P. (2019). Predicting High School Teacher Use of Technology: Pedagogical Beliefs, Technological Beliefs and Attitudes, and Teacher Training. Technology, Knowledge and Learning, 24(3), 501-518. https://dx.doi.org/10.1007/s10758-018-9355-2
Llanes, C. M., Patrón, R. M., Pérez, C. A. y Can, A. R. (2016). Diseño de un instrumento diagnóstico para medir el grado de apropiación tecnológica por parte de los docentes de Universidades Públicas. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Iberoamérica, 3(6), 1-22.
Lombana, A. (2016). Competencias, uso y apropiación de TIC en los docentes del Colegio de la UPB: establecimiento de una línea base [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana].
López, C. (2021). Relaciones que se construyen entre los actores y las herramientas tecnológicas en el diseño, implementación y uso de tecnologías educativas: Un análisis de caso a partir del Vermont School. [Trabajo de grado de Maestría, Instituto Tecnológico Metropolitano]. http://hdl.handle.net/20.500.12622/5558
Lugo, M. T., Kelly, V., & Schurmann, S. (2012). Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1:1. Campus Virtuales, 1(1), 31-42.
Luna Romero, Á. E., Vega Jaramillo, F. Y., & Carvajal Romero, H. R. (2018). Formación docente en el uso de las TIC. Universidad Ciencia y Tecnología, (2), 7. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/66
Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Revista de Investigación 3C TIC, (3), 1-15. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan nacional decenal de educación 2016 - 2026. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional. (2021). Convenios y proyectos MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37278.html