Caracterización de las condiciones sociodemográficas de los agentes educativos de la primera infancia en Colombia desde la configuración de un modelo multivariado

Resumen

Este trabajo aborda la caracterización de los perfiles que están a cargo de la formación de la primera infancia y su relación en los procesos de cualificación. Se pretende contribuir al conocimiento de las condiciones de los agentes educativos (AE) que intervienen en la educación infantil y su proceso de cualificación en las estrategias formuladas desde un contexto educativo inclusivo en la formación inicial de las nuevas generaciones de AE. MÉTODO. La investigación se aborda desde una metodología mixta. Se contó con la participación de 1592 AE. Se identificaron los perfiles que intervienen directa e indirectamente con la primera infancia (PI), así como la relación que existe en los procesos de cualificación utilizando un modelo Logit multivariado. RESULTADOS. Los principales resultados indican que tienen mayor probabilidad de cualificación en PI los AE menores de 27 años que trabajen directamente con niños y niñas de PI y con experiencia igual o mayor a tres años en el área de educación infantil. Sin embargo, se presenta baja participación en los procesos de formación virtual. Lo que resalta un escenario poco aprovechado por los AE con las herramientas tecnológicas TIC. DISCUSIÓN. Desde el contexto colombiano se hace necesario identificar las concepciones, prácticas y construcciones que se establecen en la cotidianidad de los AE desde un papel regulador, orientador y promotor del adecuado desarrollo infantil, teniendo en cuenta el papel de los niños y niñas como sujetos de derecho.
PDF

Referencias

Alamilla, N., & Arauco, S. (2009). Limitaciones del modelo lineal de probabilidad y alternativas de modelación microeconométrica. Temas de Ciencia y Tecnología, 13(39), 3-12. https://www.utm.mx/edi_anteriores/Temas39/1ENSAYO%2039-1.pdf

Babativa, L. M. (Coord.), Camargo, M., Isaza, L., Pineda, N., Kattah, F., Álvarez, C., Hernández, A. M. et al. (2013). Lineamiento Técnico de Cualificación del Talento Humano en Servicio para la AIPI. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Bartlett, L., & Vavrus, F. (2017). Rethinking Case Study Research. A Comparative Approach. Routledge.

Blanco, R., & Umayahara, M. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. OREALC/UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030

Blanco Vega, M. J., & Arias Castilla, C A. (2017). Rasgos individuales y académicos de madres comunitarias en cualificación. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(2), 39-51. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18204

Bloom, B. S. (1966). Stability and Change in Human Characteristics: Implications for School Reorganization. Educational Administration Quarterly, 2(1), 35-49. https://doi.org/10.1177/0013161X6600200103

Carnoy, M. (2005). La búsqueda de la desigualdad a través de las políticas educativas: alcances y límites. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 1-14. http://hdl.handle.net/10486/660770

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2022). La política de educación inicial en México. Perfiles Educativos, 44(175), 182-192. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.61025

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2010). Censo General 2005. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/00000T7T000.PDF

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2017. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2017

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Boletín Técnico Educación Formal (EDUC). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_18.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (2007). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia” [Documento CONPES 109]. DNP. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf

Grunewald, R., & Rolnick, A. J. (2003, marzo 1). Early Childhood Development: Economic Development with a High Public Return. Federal Reserve Bank of Minneapolis. https://www.minneapolisfed.org/article/2003/early-childhood-development-economic-development-with-a-high-public-return

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante Pearson Prentice Hall.

Heckman, J. J. (1999). Policies to Foster Human Capital (Working Paper No. 7288). National Bureau of Economic Research. https://doi.org/10.3386/w7288

Lara, L., & de Osorio, A. S. (1991). El agente educativo y su función pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.

Ley 1295 de 2009. (2009, 6 de abril). Congreso de la República de Colombia. Diario oficial No. 47.311. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187668_archivo_pdf_ley_1295_2009.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N19-Cualificacion-talento-humano-trabaja-primera-infancia.pdf

Perdomo Pérez, M. T., Duque Aristizábal, C. P., Vera Márquez, Á. V., & Peña Bernate, S. P. (2019). Evaluation of a qualification program to early childhood educational agents. Zona Próxima, (30), 1-19. https://doi.org/10.14482/zp.30.372.21

Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Pearson Educación.

Postholm, M. (2016). Experienced teachers reflecting on challenging situations in school. Creative Education, 7(9), 1314-1327. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.79136

Peñaranda, F., Bastidas, M., Escobar, G., Torres, N., Pérez, F. & Arango, A. (2011). Educación para la salud: una mirada alternativa al modelo biomédico: la praxis como fundamento de una educación dialógica. Universidad de Antioquia.

Tedesco, J. C. (2004). Igualdad de oportunidades y política educativa. Cuadernos de Pesquisa, 34(123), 555-572. https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000300003

Tonucci, F. (2019). Por qué la infancia. Sobre la necesidad de que nuestras sociedades apuesten definitivamente por las niñas y los niños. Ediciones Destino.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150272

van der Gaag, J. (2000). Chapter 3: From Child Development to Human Development. En M. E. Young (Ed.), From Early Child Development to Human Developmen: Investing in Our Children’s Future (pp. 63–78). The World Bank.

Vargas González, A. P. (2021). Relación entre prácticas pedagógicas de educación inicial con De Cero a Siempre. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.rppe

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Educación
cualificación
caracterización
agentes educativos
primera infancia

Cómo citar

Caracterización de las condiciones sociodemográficas de los agentes educativos de la primera infancia en Colombia desde la configuración de un modelo multivariado. (2023). Actualidades Pedagógicas, 81, e1688. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss81.3