Estrategias de inclusión dirigidas a estudiantes sordos de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Resumen

Está investigación se realizó con el fin de conocer qué estrategias de inclusión dirigidas a estudiantes sordos implementa la Corporación Universitaria Iberoamericana, ya que esto permitirá establecer conocimientos y sensibilizaciones sobre estas estrategias y sobre el programa de inclusión en la institución. Esta investigación corresponde a una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico. La recolección de datos se hizo por medio de una entrevista semiestructurada a diferentes actores involucrados en estos procesos de inclusión de la persona sorda, y por medio de una búsqueda de origen documental, lo cual permitió posteriormente obtener una recolección de datos que fueron organizados y categorizados. Se cierra con el análisis de los resultados, y una discusión elaborada a partir de ellos.
PDF

Referencias

Congreso de la República de Colombia. (9 de agosto de 2005). [Ley 982 del 2005]. DO: Ley 982 del 2005. https://www.redjurista.com/Documents/ley_982_de_2005_congreso_de_la_republica.aspx#/

Corporación Universitaria Iberoamericana. (2019). PEI - Proyecto Educativo Institucional. Corporación Universitaria Iberoamericana. https://www.ibero.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/PEI.pdf

Corporación Universitaria Iberoamericana. (2020a). Proyecto de Inclusión y Educación Iberoamericana (PIEI). Corporación Universitaria Iberoamericana.

Corporación Universitaria Iberoamericana. (2020b). Acuerdo 157- Política Institucional de Inclusión. Corporación Universitaria Iberoamericana. https://www.ibero.edu.co/wp-content/uploads/2020/07/Sala-General-Acuerdo-157.-Poli%CC%81tica-Institucional-de-Inclusio%CC%81n.pdf

Corporación Universitaria Iberoamericana. (2020c). Acuerdo 161- Política de Investigación Innovación y Creación Artística y Cultural. Corporación Universitaria Iberoamericana. https://www.ibero.edu.co/wp-content/uploads/2020/07/Sala-General-Acuerdo-161.-Poli%CC%81tica-de-Investigacio%CC%81n-Innovacio%CC%81n-y-Creacio%CC%81n-Arti%CC%81stica-y-Cultural.pdf

Corporación Universitaria Iberoamericana. (s.f.a). Introducción a la cátedra de inclusión. Corporación Universitaria Iberoamericana. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_introduccion/Intro_catedra_iberoamericana_inclusion.pdf

Corporación Universitaria Iberoamericana. (s.f.b). Introducción de electiva Lengua de Señas Colombiana. Corporación Universitaria Iberoamericana. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/repositorio/Cursos-Matriz/Licenciaturas/LEPI/Electiva-III-Lengua-Senas-Colombiana%20/MD/PDF-16S.pdf

Gómez, R. (2013). La inclusión de la persona sorda a la educación superior. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (19). https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/133/133

González, C., Grimaldos, L., & Prada, J. (2017). Inclusión de personas sordas en las instituciones de educación superior. Una mirada desde la percepción de estudiantes sordos en el área metropolitana de Bucaramanga [Tesis de grado]. Universidad Industrial de Santander -Escuela de Trabajo Social. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib.jsp?parametros=179532|%20|1|1

Ochoa, D., Angulo, J., & Aparicio, L. (2017). Inclusión social de la población con limitación auditiva en la Educación Superior Colombiana. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 9(1), 195-214. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5177/517752178016/html/index.html

Proenza, J., Serrano, S., & Enríquez, C. (2020). Herramienta digital en Lengua de Señas Colombiana. Sep Investiga.

Salazar, M. (2018). Estrategias para la inclusión de estudiantes sordos en la educación superior latinoamericana. Revista Ratio Juris, 13(26), 193-214. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6745603

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Inclusión
estrategias
persona sorda
educación
bilingüismo

Cómo citar

Estrategias de inclusión dirigidas a estudiantes sordos de la Corporación Universitaria Iberoamericana. (2022). Actualidades Pedagógicas, 78, e1530. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.9