El pasado de un futuro incierto. Memorias docentes, comunidades y cierre de escuelas rurales (Buenos Aires, Argentina, años 70-80)

Resumen

Este trabajo parte del cierre de escuelas rurales como problemática vigente, a la vez que escasamente abordada. Nuestro aporte radica en reconstruir, desde una perspectiva histórica, las características del trabajo docente y su vínculo con las comunidades educativas rurales en la provincia de Buenos Aires (Argentina) para las décadas de 1970-1980. Para cumplir nuestro objetivo elegimos a Pila, un “pueblo rural”, como escenario. Partimos de una imbricación de fuentes con énfasis en entrevistas autobiográficas a exdocentes que nos permitió rescatar del olvido la historia previa de establecimientos actualmente cerrados, con el fin de valorizar lo construido, interpretar transformaciones vividas e interpelar desafíos persistentes.

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

maestras
escuelas
ruralidad
memoria
Argentina

Cómo citar

El pasado de un futuro incierto. Memorias docentes, comunidades y cierre de escuelas rurales (Buenos Aires, Argentina, años 70-80). (2024). Actualidades Pedagógicas, 84. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss84.5181