El pasado de un futuro incierto. Memorias docentes, comunidades y cierre de escuelas rurales (Buenos Aires, Argentina, años 70-80)
Actualidades Pedagógicas

Resumen

Este trabajo parte del cierre de escuelas rurales como problemática vigente, a la vez que escasamente abordada. Nuestro aporte radica en reconstruir, desde una perspectiva histórica, las características del trabajo docente y su vínculo con las comunidades educativas rurales en la provincia de Buenos Aires (Argentina) para las décadas de 1970-1980. Para cumplir nuestro objetivo elegimos a Pila, un “pueblo rural”, como escenario. Partimos de una imbricación de fuentes con énfasis en entrevistas autobiográficas a exdocentes que nos permitió rescatar del olvido la historia previa de establecimientos actualmente cerrados, con el fin de valorizar lo construido, interpretar transformaciones vividas e interpelar desafíos persistentes.

PDF

Referencias

Balsa, J. (2006). El desvanecimiento del mundo chacarero. Transformaciones sociales en la agricultura bonaerense, 1937-1988. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Boix, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid.

Cohen, A. (2013). Symbolic construction of community. Londres. (Trabajo original publicado en 1985).

Cornejo, J. (22 de febrero del 2018). Prevén reconvertir 39 escuelas rurales bonaerenses en centros de capacitación. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/preven-reconvertir-39-escuelas-rurales-bonaerenses-en-centros-de-capacitacion-nid2111149/

Dirección de Información y Estadística. (s.f.). Relevamientos Censales de 1970-1994.

Dirección Nacional de Servicio Estadístico. (1947). IV Censo General de la Nación. Disponible en https://biblioteca.indec.gob.ar/bases/minde/1c1947t1master.pdf

Dirección Nacional de Estadística y Censos. (1960). Censo Nacional de Población. Disponible en https://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/Estadistica/censos/030%20-%201960-Censo%20Nacional%20de%20Poblacion.%20Total%20Pais/PDF/1960.pdf

Dirección Provincial de Estadística. (s.f.). Estadística Pila. https://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/Estadistica/Censo/partidos/pila/pila.htm

Domínguez, N., & G. Orsini, (2009). Impactos de la estructura agraria por la ampliación de la frontera agrícola en base a la expansión del cultivo de soja en la región Pampeana: la historia reciente en Entre Ríos. Ediciones Cooperativas.

dos Santos, V., & Garcia, F. (2020). O fechamento de escolas do campo no Brasil: da totalidade social a materialização das diretrizes neoliberais. Kiri-Kerê-Pesquisa em Ensino, 1(4). https://doi.org/10.47456/krkr.v1i4.31790

Espinoza, E., & León, J. (2022). Cierre de escuelas rurales, ¿falencia o logro de las políticas educacionales de ecuador? Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 524-535. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2584

González, T. (2011). Unas maestras que dejaron huella: rastreando en la memoria de las maestras rurales. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 20(36), 93-103. https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/302

Gutiérrez, T. (2020). Juventud, familia y educación rural frente a los cambios de los años sesenta/setenta. En A. Ascolani y T. Gutiérrez (Eds.) Agro y política en Argentina. Tomo III. Desarrollismo, reforma agraria y contrarrevolución, 1955-1966. Ciccus.

Juárez, D. (Coord.). (2020). Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Debates y experiencias. Red Temática de Investigación de Educación Rural-Editora Nómada

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (1970). Censo Nacional de Población, Familias y Viviendas. Disponible en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-170

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (1980). Censo Nacional de Población y Vivienda. Disponible en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-164

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (1991). Censo Nacional de Población y Vivienda. Disponible en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-136

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2001). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Disponible en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-134

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Disponible en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2022). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

La Capital. (23 de febrero del 2018). La gobernadora Vidal cerró 47 escuelas rurales por su bajo número de alumnos. https://www.lacapital.com.ar/informacion-general/la-gobernadora-vidal-cerro-47-escuelas-rurales-subajo-numero-alumnos-n1561621.html

La Nación. (22 de febrero del 2018). Reconvertirán ocho escuelas del Delta y reubicarán a sus alumnos. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/polemica-en-san-fernando-por-el-cierre-de-ocho-escuelas-nid2111208/

Marceira, D. (28 de julio del 2020). Entrevista realizada por Vanina Hernández. Museo Histórico Pila. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02kHmr9raVjCRA5UYZGCshgPjKJcpX7NgeXK9niJAQnpTSmtCzztd2GEE9Xj1rPxJal&id=100009986686399

Morales, N. (2019). Cierre de las escuelas en entornos rurales ¿por o para el despoblamiento? Actualidad. Revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 98, 20-23. https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4388

Municipalidad de Pila. (s.f.). Características del Partido. Recuperado el 16 de mayo de 2024 de https://pila.gob.ar/partido/

Muñozo, C., Niculcar, B., Costa, P., & Grech, S. (2020). Contar para comprender: Cierre de escuelas rurales municipales en Chile y sus implicancias para las comunidades. Educacao & Sociedade, 41, 1-19. https://doi.org/10.1590/ES.215922

Núñez, C., Peña, M., Cubillos, F. y Solorza, H. (2016). Estamos todos juntos: el cierre de la Escuela Rural desde la perspectiva de los niños. Educação e Pesquisa, 42(4), 953-967. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29848830006

Núñez, C., Solís, C., Soto, R., Cubillos, F., & Solorza, H. (2013). La escuela da vida: el cierre de escuelas rurales en Chile según las comunidades. Sociedad Hoy, (24), 49-54.

Peripolli, O., & Zoia, A. (2011). O fechamento das escolas do campo: o anúncio do fim das comunidades rurais/camponesas. Revista Educação, Cultura E Sociedade, 1(2). https://periodicos.unemat.br/index.php/recs/article/view/7845

Ratier, H. (2009). Poblados bonaerenses: vida y milagros. Ed. La colmena.

Reguera, A., & Zeberio, B. (2006). Volver a mirar. Gran propiedad y pequeña explotación en la discusión historiográfica argentina de los últimos veinte años. En Gelman J. (Coord.), La historia económica argentina en la encrucijada. Balances y perspectivas. Prometeo.

Reyna, C. (24-26 de abril del 2024). Por la salud del pueblo. Memorias de una maestra en una comunidad rural de Santiago del Estero. IV Seminario internacional de Educación Rural en América Latina, Rosario, Argentina.

Rodríguez, L. (2008). La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y “concentración” de escuelas rurales. Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 85-102.

Rojas, M., & Vázquez, P. (2008). Aspectos relevantes para la toma de decisiones en la cría bovina en la Cuenca del Salado. Buenos Aires.

Straccia, P., & Camarero, G. (2021). “Escuela que cierra, arroyo que muere”: La resistencia al cierre de las escuelas de islas en el Delta Bonaerense del río Paraná (Argentina). Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 14, 205-234

Suteba. (26 de abril del 2021). Reapertura de la EP Nro. 16 Paraje El Sartén: Donde está la escuela, está la Patria. https://www.suteba.org.ar/reapertura-de-la-ep-n-16-paraje-el-sartn-donde-est-la-escuela-est-la-patria-20739.html

Viñao, A. (2008). La escuela y la escolaridad como objetos históricos: Facetas y problemas de la historia de la educación. História da Educação, 12(25), 9-54.

[T2] Comunicaciones personales

B. Ángela. (3 de marzo del 2024). Italiana, creció en Lezama (partido vecino de Pila) donde comenzó su trabajo como maestra rural en 1966. Continuó su trabajo en Pila en diversas escuelas rurales. Entrevista realizada por la autora. Pila, Provincia de Buenos Aires (Argentina).

M. Dora. (3 de marzo del 2024). Argentina, nacida en Pila, comenzó su trabajo en 1961 en una escuela suburbana en el partido de Pila, pero consolidó su labor docente en la escuela del paraje La Victoria entre 1967 y 1996, donde además fue directora del establecimiento. Entrevista realizada por la autora. Pila, Provincia de Buenos Aires (Argentina).

E. María. (4 de marzo del 2024). Argentina, nacida en Chascomús. Comenzó su trabajo en 1975 en el paraje Las Chilcas (Pila), aunque alternó con escuelas de planta urbana, retornó al trabajo docente rural. Entrevista realizada por la autora. Pila, Provincia de Buenos Aires (Argentina).

K. Nélida. (3 de marzo del 2024). Argentina, nacida en Pila, comenzó su trabajo en 1976 en la escuela del paraje El 80, y luego paraje La Larga y paraje Las Chilcas, donde terminó su labor docente. Entrevista realizada por la autora. Pila, Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

maestras
escuelas
ruralidad
memoria
Argentina

Cómo citar

de Marco, C. (2024). El pasado de un futuro incierto. Memorias docentes, comunidades y cierre de escuelas rurales (Buenos Aires, Argentina, años 70-80). Actualidades Pedagógicas, 84. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss84.5181