Este trabajo parte del cierre de escuelas rurales como problemática vigente, a la vez que escasamente abordada. Nuestro aporte radica en reconstruir, desde una perspectiva histórica, las características del trabajo docente y su vínculo con las comunidades educativas rurales en la provincia de Buenos Aires (Argentina) para las décadas de 1970-1980. Para cumplir nuestro objetivo elegimos a Pila, un “pueblo rural”, como escenario. Partimos de una imbricación de fuentes con énfasis en entrevistas autobiográficas a exdocentes que nos permitió rescatar del olvido la historia previa de establecimientos actualmente cerrados, con el fin de valorizar lo construido, interpretar transformaciones vividas e interpelar desafíos persistentes.
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[T2] Comunicaciones personales
B. Ángela. (3 de marzo del 2024). Italiana, creció en Lezama (partido vecino de Pila) donde comenzó su trabajo como maestra rural en 1966. Continuó su trabajo en Pila en diversas escuelas rurales. Entrevista realizada por la autora. Pila, Provincia de Buenos Aires (Argentina).
M. Dora. (3 de marzo del 2024). Argentina, nacida en Pila, comenzó su trabajo en 1961 en una escuela suburbana en el partido de Pila, pero consolidó su labor docente en la escuela del paraje La Victoria entre 1967 y 1996, donde además fue directora del establecimiento. Entrevista realizada por la autora. Pila, Provincia de Buenos Aires (Argentina).
E. María. (4 de marzo del 2024). Argentina, nacida en Chascomús. Comenzó su trabajo en 1975 en el paraje Las Chilcas (Pila), aunque alternó con escuelas de planta urbana, retornó al trabajo docente rural. Entrevista realizada por la autora. Pila, Provincia de Buenos Aires (Argentina).
K. Nélida. (3 de marzo del 2024). Argentina, nacida en Pila, comenzó su trabajo en 1976 en la escuela del paraje El 80, y luego paraje La Larga y paraje Las Chilcas, donde terminó su labor docente. Entrevista realizada por la autora. Pila, Provincia de Buenos Aires (Argentina).