El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico-métrico: estudio en grados octavo y noveno de tres instituciones distritales de Bogotá
Actualidades Pedagógicas

Resumen

<p>Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la influencia del uso del texto escolar en el desarrollo de las competencias matemáticas, a partir de los criterios de selección, su uso por parte del docente y la relación entre las competencias destacadas allí y las que el docente pretende desarrollar. Para esto, se aplicaron instrumentos de recolección de información enmarcados en un enfoque cualitativo, ya que no se pretendían identificar cifras, sino percepciones. Para el análisis, se acudió a la triangulación hermenéutica, lo cual permitió concluir que el uso combinado de textos escolares apoya el proceso de enseñanza en la planeación y el planteamiento de actividades e indica, además, que los estilos de uso planteados entre 1981 y 1989 se mantienen vigentes.</p>
PDF

Métricas

File downloads
8
Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20263.0
|

Downloads

Palabras clave

geometría
matemáticas
competencias
didáctica
transposición didáctica.

Cómo citar

Paipa Reyes, L. Y., Pérez Caro, H. ., & Pérez Rojas, J. C. (2015). El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico-métrico: estudio en grados octavo y noveno de tres instituciones distritales de Bogotá. Actualidades Pedagógicas, 66, 17-33. https://doi.org/10.19052/ap.3729