En este escrito analizamos los efectos de las transformaciones productivas agropecuarias de las últimas décadas sobre la cotidianeidad escolar rural en la zona centro-oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina). Se trata de una investigación antropológica basada en un trabajo de campo etnográfico realizado en tres escuelas rurales. Estas instituciones se encuentran ubicadas en una región de la pampa húmeda argentina tradicionalmente orientada a la producción ganadera de tambo y engorde de bovinos pero que, en la actualidad, se dedicada centralmente al cultivo de soja y maíz transgénicos. Estas transformaciones han provocado profundos cambios en el mundo del trabajo, de la residencia y de la vida social rural en general, dotando a su vez de características particulares a los cotidianos escolares rurales. Fenómenos como el descenso a nivel de la matrícula, la transformación del origen de la misma, las redefiniciones en los modos de asistir a la escuela y/o de habitar los espacios escolares o los cambios en las formas de trabajo y residencia docente dan cuenta de esas transformaciones. Analizarlos nos permite documentar los contextos sociales concretos en que se sitúan las escuelas rurales y cómo estos se vinculan con la cotidianeidad escolar rural.