Implementación de estrategias STEAM para fortalecer el pensamiento computacional en la gestión educativa disruptiva
Actualidades Pedagógicas

Resumen

Los desafíos de la sociedad contemporánea y la exigencia de preparar a los estudiantes para un mundo en constante cambio han dado lugar a la innovación disruptiva en la gestión educativa, este método se basa en la adopción de nuevas tácticas y procedimientos que contradicen la sabiduría convencional y promueven un aprendizaje más interesante y pertinente. La innovación disruptiva en la gestión educativa generalmente tiene como objetivo cambiar la forma en que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje, al tiempo que fomenta habilidades importantes como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas. Para lograr esto, se ha adoptado la metodología STEAM, que incorpora al currículo el estudio de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Se ha utilizado un enfoque cuantitativo descriptivo para evaluar los efectos de las innovaciones educativas que permitieron respaldar la implementación de la metodología. El objetivo es medir cuánto ha cambiado y mejorado el rendimiento académico, el compromiso de los estudiantes y la motivación a través del análisis de datos y la recopilación de información objetiva. Los resultados de este enfoque cuantitativo descriptivo han mostrado el potencial innovador de la gestión educativa disruptiva en el contexto del pensamiento lógico. En las conclusiones, se destaca el potencial de la innovación disruptiva en la gestión educativa el cual ha mostrado ser una potente herramienta para elevar la calidad educativa y además de preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

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Palabras clave

habilidades transversales
metodología STEAM
aprendizaje dinámico
gestión educativa

Cómo citar

Palmera Quintero, L. M., Solano Cabarcas, M. J., Gutiérrez de Piñeres Orozco, J. ., & Jálabe Saldaña, C. A. (2024). Implementación de estrategias STEAM para fortalecer el pensamiento computacional en la gestión educativa disruptiva. Actualidades Pedagógicas, 1(83), 1-20. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss83.5202