Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes
Actualidades Pedagógicas

Resumen

El artículo examina los desafíos que imponen las condiciones laborales y los sentidos de la inclusión que negocian educadores de escuelas secundarias rurales de la provincia de Catamarca -Argentina, en el marco de una política de inclusión educativa nacional y jurisdiccional promueve la expansión de la escolaridad obligatoria en la ruralidad. El trabajo de campo se realizó en enero de 2020, con el enfoque cualitativo. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales como instrumentos de recolección de información, en el análisis se empleó la tipificación de actitudes docentes. Los resultados revelan que los docentes superan las dificultades que presenta el medio rural y actúan como agentes transformadores tanto dentro de la escuela como en la comunidad.

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Palabras clave

actitudes docentes
condiciones laborales
escuelas secundarias rurales
inclusión educativa

Cómo citar

Meléndez , C. E., & Escudero, H. M. del V. (2024). Inclusión y educación secundaria rural en Catamarca. Un estudio desde las condiciones laborales y actitudes de los docentes. Actualidades Pedagógicas, 84, 1-22. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss84.5180