Resumen
Desde el objeto formal de la didáctica se puede considerar la cuestión del cómo, del método como una competencia pedagógica fundamental en la práctica catequética. La Iglesia, en sus documentos sobre la catequesis, ha abordado dicha cuestión tratando de vislumbrar principios y criterios para la presentación del mensaje cristiano al ser humano concreto y real. Sin embargo, sus consideraciones y presupuestos abordan, desde una perspectiva funcional-comunicativa y no crítico-hermenéutica, la relación entre contenido y método. Una “vuelta” de la práctica catequética a la dimensión existencial-hermenéutica-deconstructiva de la relación entre enunciación-anunciación del mensaje cristiano, entre el qué y el cómo de la catequesis, será un punto de partida para una renovación didáctica de la misma. El método teológico de correlación crítica, iluminará y enriquecerá la compleja, pero ineluctable tarea de dar razón de nuestra fe al mundo, no desde un principio de autoridad institucional o dogmática, sino desde los relatos y experiencias cristianas que dan sentido a las experiencias humanas.
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