Prácticas pedagógicas de mediación en una propuesta intencionada para la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. Proyecto de vida para la formación ciudadana

Resumen

El artículo presenta la investigación que desarrolló en el equipo de la línea denominada «Valores, Ciudadanía y Educación Popular» y se asume que para la construcción de la cultura democrática, es decir, de una ética de la convivencia que forme a los niños, niñas y jóvenes, es prioritario potenciar las disposiciones necesarias para construir las dimensiones: proyecto de vida, identidad-interioridad y compromiso social. En esta investigación se ha trabajado la construcción del proyecto de vida para la ciudadanía desde la perspectiva participativa, aseverando que la formación ciudadana debe estar integrada por mediaciones participativas, que desarrollen la capacidad crítico reflexiva en pro de la construcción de la dimensión proyecto de vida dentro del marco teórico del Perfil del profesor mediador publicado en 2003 por Lorenzo Tébar Belmonte. Tanto el proyecto de vida, como las mencionadas dimensiones configuran la propuesta investigativa denominada: «Prácticas pedagógicas de mediación en una propuesta intencionada para la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes». La dimensión aquí expuesta propone una metodología de investigación etnográfica que busca hallar el sentido1de las categorías de la actitud, del desear, de la moralidad preconvencional, de la moralidad convencional y de la moralidad postconvencional; del establecimiento de prioridades, objetivos y metas para el servicio de niños y jóvenes matriculados en educación básica del Liceo Hermano Miguel de La Salle, de Bogotá. Se trata de estudiantes pertenecientes básicamente a los estratos 3 y 4 que forman una población muestra de 30 estudiantes que, junto a cuatro estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle, trabajan seis talleres de la dimensión proyecto de vida para la formación ciudadana; estos son instrumentos estratégicos para entrar en contacto mediador con la población que posibilitan crear una imagen realista y fiel del grupo y sus unidades integrantes en torno a la construcción del proyecto de vida para la ciudadanía.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

proyecto de vida
mediación
ciudadanía
visión
misión
voluntad
libertad
opción
amor

Cómo citar

Prácticas pedagógicas de mediación en una propuesta intencionada para la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. Proyecto de vida para la formación ciudadana. (2006). Actualidades Pedagógicas, 48, 55-84. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/503