Educación sexual integral y formación docente universitaria argentina, el caso de la carrera de letras

Resumen

El artículo presenta resultados parciales de una investigación en torno a la formación docente en educación sexual integral, que retoma tres momentos del trabajo en una unidad académica de una universidad pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Primero, se analizan datos cuantitativos de una encuesta administrada a lxs futurxs profesorxs de letras; luego, se retoma información cuanti y cualitativa obtenida de los programas de esa carrera; después, se consideran entrevistas en profundidad realizadas a docentes de una instancia curricular en la que hemos abordado un trabajo conjunto. Finalmente, se esbozan algunas ideas sobre los alcances de la ESI.
PDF

Referencias

Alliaud, A. (2011). Los maestros a través del espejo. Una mirada desde la biografía escolar. En A. Alliaud y E. Antelo, Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación (pp. 51-64). Aique

Báez, J. (2020). ESI ¿con todas las Letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la Ciudad de Buenos aires. Revista Exlibris, (9), 144-155.

Baez, J. (2021). Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: un recorrido reciente en Argentina. Communitas, 5(9), 156-165. https://bit.ly/3PgSb7h

Bello, A. (2020). Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe. ONU Mujeres. https://bit.ly/3PcJlYc

Dubet, F. (2013). El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Gedisa.

Fox Keller, E. (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Edicions Alfons El Magnànim

Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. https://bit.ly/2PwL1QI

Maffia, D. (2007). Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(28), 63-98. https://bit.ly/3HnprrF

Morgade, G. (1997). La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes legítimos. En: G. Morgade (comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina 1870-1930 (pp. 67-113). Miño y Dávila Editores

Morgade, G. (coord.). (2016). Educación sexual integral con perspectiva de género. Homo Sapiens

Morgade, G. (2018). Las universidades públicas como territorio del patriarcado. Política universitaria, 1(5), 32-44. https://bit.ly/3iRiQeH

Nisaion Nisaion. (10 de junio de 2019). Gloria Bonder | Fases del cambio curricular desde la lupa de género [Archivo de video]. https://bit.ly/3FgflWY

Palermo, A. I. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4(7), 11-46. https://bit.ly/3UKvIAP

Pautassi, L. (2007). ¡Cuánto trabajo, mujer! El género y las relaciones laborales. Capital Intelectual.

Rinesi, Eduardo (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Los Polvorines: IEC-UNGS

Roulet, M. y Santa Cruz, M. I. (2000). Los estudios feministas: algunas cuestiones teóricas. Mora, Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, (6), 59-68

Sardi, V. (2017). Prácticas en terreno/prácticas generizadas en la formación docente en Letras. En: Sardi, V (coord.). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria: Prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura. GEU

Sardi, V. (2019a). Escrito en los cuerpos: experiencias pedagógicas sexuadas. Grupo editor universitario

Sardi, V. (2019b). Lengua y literatura. En Cuadernos del IICE Nº 3. Educación sexual integral. Epistemología, pedagogía y política en los debates curriculares (pp. 79-97). Colectivo Mariposas Mirabal y Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11196

Sardi, V. y Andino, F. (2018). Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras. Revista de Educación Contextos Educativos, (21), 83-97. https://bit.ly/3PaYWYq

Southwell, M. y Vassiliades, A. (2014) El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, lenguaje y sociedad, 11 (11): 1-25. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9202/pr.9202.pdf

da Silva, T. T. (1999). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Autêntica Editorial

Ley nº 26. 150 de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

educación sexual integral
formación docente
letras
universidad
currículum

Cómo citar

Educación sexual integral y formación docente universitaria argentina, el caso de la carrera de letras. (2023). Actualidades Pedagógicas, 79, e1602. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.3