Ahumada, M., A. & Peccinetti, M. V. (2012). El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Enfoques, XXIV(2),23-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25926198005
Angarita, M., González, L. Y., & Hernández, C. I. (2013). ¿Cómo cultivar la ciencia en el preescolar a la luz de los teóricos Jean Piaget y Rebeca Puche? Un ejercicio de la aplicación en la Fundación Colombo-Alemana “Volver a Sonreír”. Nuevos Cuadernos de Pedagogía, (1), 39-56. http://hdl.handle.net/20.500.12749/13676
Astington, J. (1998). El descubrimiento infantil de la mente. Ed. Morata.
Baron-Cohen, S., Knickmeyer, R. C., & Belmonte, M. K. (2005). Sex differences in the brain: implications for explaining autism. Science (New York, N.Y.), 310(5749), 819–823. https://doi.org/10.1126/science.1115455
Barone, P., Corradi, G., y Gomila, A. (2020). ¿Tienen los niños pequeños teoría de la mente? Ciencia Cognitiva, 14:1, 23-26. https://www.cienciacognitiva.org/files/2020-2-e.pdf
Ballard, J., Borden, L, &Perkins, D (2021).Program quality components related to youth civic engagement, Children and Youth Services Review, 126, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0190740921001018
Bejarano Gómez, A. (2017) Intersubjetividad y teoría de la mente en los trastornos de espectro autista (TEA). Alternativas cubanas en Psicología, 6(16) 86-102. https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-la-laguna/prevencion-e-intervencion-en-las-dificultades-de-aprendizaje-y-trastornos-del-desarrollo/08-intersubjetividad-tea-abejarano/13585163
Bejarano Gómez, A. (2020) A Inclusão Educacional e Digital da População com TEA na Colômbia. En: V. Caminha [et al.]. Autismo: Caminhos para a Inclusão. (pp. 95-119). Bogotá: Editorial ĬbërAM https://fec.org.br/wp-content/uploads/2021/02/Autismo-Caminhos-para-a-Inclusão.pdf
Bermudez, A. & Jaramillo, R. (2000) El Análisis de Dilemas Morales: Una Estrategia para el desarrollo de la autonomía moral pedagógica https://www.academia.edu/6310434/Bermudez_A_and_Jaramillo_R_2000_El_An%C3%A1lisis_de_Dilemas_Morales_Una_Estrategia_para_el_Desarrollo_de_la_Autonom%C3%ADa_MoralPedag%C3%B3gica
Cañon, F., & Villarreal, M. (2021). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia. Retos, 44, 285-294. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90708
Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
Cuadros Parada, Z. y Sánchez Río, H. (2017) Perspectivas conceptuales y metodológicas en los estudios sobre relaciones afectivas tempranas. Investigación & Desarrollo https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26852300005
Departamento de Salud, Educación y Bienestar. (1979, abril 18). Informe Belmont. Principios éticos y directrices para la protección de Sujetos Humanos de Investigación. Comisión Nacional para la Protección y Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento. http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf
Gallagher, Shaun. (2001). The Practice of Mind: Theory, Simulation or Primary Interaction?. Journal of Consciousness Studies. 8. 83-108. https://www.ingentaconnect.com/content/imp/jcs/2001/00000008/f0030005/12
Gallese, V., & Goldman, A. (1998). Mirror neurons and the simulation theory of mind-reading. Trends in cognitive sciences, 2(12), 493–501. https://doi.org/10.1016/s1364-6613(98)01262-5
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-Hill.
Kasza, K. (1993). El tigre y el ratón. Editorial Norma, Colección Buenas Noches.
Lillard, A. (2006). The socialization of theory of mind: Cultural and social class differences in behavior explanation. In A. Antonietti, O. Sempio-Liverta, & A. Marchetti (Eds.), Theory of mind and language in developmental contexts (pp. 65–76). Springer Science + Business Media. https://doi.org/10.1007/0-387-24997-4_3
McEvoy, A., & Welker, R. (2000). Antisocial behavior, academic failure, and school climate: a critical review. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 8(3), 130-140. https://doi.org/10.1177/106342660000800301
Makri, E., Spiliotopoulos, D., Vassilakis, C., & Margaris, D. (2020). Comportamiento humano en interacción multimodal: efectos principales de la acción cívica y habilidades interpersonales y de resolución de problemas. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 11(3), 5991–6006. https://doi.org/10.1007/s12652-020-01846-x
Mardones, R., & Velásquez, F. (2015). Fortalecimiento de la participación comunitaria a través de la radio local: Una propuesta de investigación-acción participativa (IAP) con jóvenes en Chaitén. Magallania, 43(3), 77-90. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442015000300007
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Elementos conceptuales. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Nivelemos/Elementos_conceptuales.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucioanlización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2 Mapa programa de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf
Meltzoff A. N. (1999). Origins of theory of mind, cognition and communication. Journal of communication disorders, 32(4), 251–269. https://doi.org/10.1016/s0021-9924(99)00009-x
Molano, G. y Bejarano-Gómez, A. (2017). La inclusión desde la institución educativa. En: Y. Rodríguez Hernández [et al.]. Diversidad e inclusión: reconocer lo que hacemos Vol. I (pp. 127-186) Bogotá. Editorial ĬbërAM Tomado de: https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/487
Moreira, Flavia & Sitnik, Valentina & Andrews, Kathleen & Talwar, Victoria & Bosacki, Sandra. (2019). Theory of Mind, Emotion Knowledge, and School Engagement in Emerging Adolescents. lnternational Electronic Journal of Elementary Education. 11. 529-538. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1222174.pdf
Moscoso, L., & Díaz, L. (2018). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(34-1), 51-67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
Ordoñez Morales, O. y Claro La Rotta, S. D. P. (2022). Un día en la vida de niños y niñas del Suroccidente Colombiano con experiencias de violencia sociopolítica. Revista Iberoamericana de psicología, 15(2), 71–83. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15207
Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Edicións de la Universitat Oberta de Catalunya
Puche, R., Peña, S., Ordoñez, O., & López, L. (2001). Aproximaciones al impacto del modelo de intervención sobre la práctica pedagógica: qué permanece y qué cambia. En R. Puche Navarro, D. Colinvaux, & C. Dibar Ure (Coomp.), El niño que piensa: un modelo de formación de maestros (pp. 111-166). Universidad del Valle
Puche, R. & Restrepo, O. (2003). ¿Y del respeto qué? Juegos y humor como estrategia de prevención de los malos tratos. Universidad del Valle
Puche Navarro, R., Ossa, J. C., & Cerchiaro Ceballos, E. (2020). La Psicología del desarrollo y los proyectos educativos en Colombia (1930-1950). Revista de Historia de la Psicología, 41(2), 19-29. https://doi.org/10.5093/rhp2020a7
Restrepo, O., Puche, R., & Peña, S. (2003). Promoción de la convivencia y prevención de violencia interpersonal mediante actividades lúdicas y humorísticas: El proceso de implementación de la estrategia ¿Y del respeto qué? Colombia Médica, 34(1), 31-35. https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/250/25
Reyes Rojas, M., Sanchez Rios, H., y Simão, L. (2020). Aproximaciones a estudios sobre la Burla desde la Perspectiva del Desarrollo. Revista Iberoamericana de psicología, 13(2), 135–146. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13213
Riviere, A & Núñez, M. (1996). La mirada mental desarrollo de las capacidades cognitivas interpersonales. Aique
Selcuk, B., Gonultas, S., & Ekerim-Akbulut, M. (2023). Development and use of theory of mind in social and cultural context. Child Development Perspectives, 17, 39–45. https://doi.org/10.1111/cdep.12473
Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 159-170. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1118
Strauss, A. L. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Editorial Universidad de Antioquia
Tirapu-Ustárroz J, Pérez-Sayes G, Erekatxo-Bilbao M, Pelegrín-Valero C. (2007) ¿Qué es la teoría de la mente? Rev Neurol;44 (08):479-489 https://www.catedraautismeudg.com/data/articles_cientifics/5/0ff0534e8d1b4980986ed2c1d9e4aa13-que-es-la-teoria-de-la-mente.pdf
Valencia, D., Caro, G., & Gallego, E. (2018). Educación Científica para la Ciudadanía: articulación de Pensamiento Científico y Competencias Ciudadanas en niños de grado Transición [Tesis de maestría, Universidad Católica de Pereira]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira. http://hdl.handle.net/10785/4930
Vargas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, (81), 61-81. https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906
Velásquez Callado, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de Educación Física [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/2823
Villamil, G. (2018). Ciudadanía y Formación Ciudadana de los estudiantes de grados 7, 9 y 11 del Colegio de Bachillerato Patria [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/17538
Zahavi, Dan (2004). The embodied self-awareness of the infant: A challenge to the theory-theory of mind. In Dan Zahavi, T. Grunbaum & Josef Parnas (eds.), The Structure and Development of Self-Consciousness. John Benjamins.