Transformación de las prácticas educativas asociadas a la formación ciudadana y la Teoría de la Mente: un estudio de IAP con niños y docentes de preescolar

Resumen

El objetivo de este estudio fue diseñar e implementar, de forma colaborativa, una estrategia psicoeducativa dirigida a la transformación de las prácticas educativas asociadas a la formación ciudadana, en las que participan docentes, padres (cuidadores) y estudiantes del grado transición (preescolar) de dos instituciones educativas de Bogotá, Colombia. Se desarrolló una Investigación Cualitativa con diseño de Investigación Acción Participativa (IAP), a través de cuatro fases. En la fase inicial se realizó un proceso de diagnóstico e identificación de necesidades propias de los contextos de estudio; esta primera fase permitió identificar las necesidades de formación y fortalecimiento, sobre las cuales se desarrolló (segunda fase) una propuesta de intervención psicoeducativa dirigida al fortalecimiento de habilidades de teoría de la mente asociadas a la formación ciudadana, específicamente, habilidades para la identificación de emociones, el reconocimiento de la perspectiva del otro y el manejo de reglas. Posteriormente, se realizó la aplicación de la intervención y, finalmente, para la cuarta fase, se procedió a realizar un balance de la estrategia implementada. Dentro de los resultados se describe la ruta metodológica implementada y se detallan los hallazgos para cada una de las fases del estudio. El artículo finaliza y discutiendo los efectos positivos derivados de la intervención implementada y señalando algunas ventajas y recomendaciones para trabajos futuros que buscan trabajar en la formación ciudadana desde la teoría de la mente. Se concluye que el proceso desarrollado permitió fortalecer los procesos de desarrollo integral y formativos en esta población y sentó bases sólidas para su continuación en el escenario de las prácticas cotidianas de la población.
PDF

Referencias

Ahumada, M., A. & Peccinetti, M. V. (2012). El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Enfoques, XXIV(2),23-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25926198005

Angarita, M., González, L. Y., & Hernández, C. I. (2013). ¿Cómo cultivar la ciencia en el preescolar a la luz de los teóricos Jean Piaget y Rebeca Puche? Un ejercicio de la aplicación en la Fundación Colombo-Alemana “Volver a Sonreír”. Nuevos Cuadernos de Pedagogía, (1), 39-56. http://hdl.handle.net/20.500.12749/13676

Astington, J. (1998). El descubrimiento infantil de la mente. Ed. Morata.

Baron-Cohen, S., Knickmeyer, R. C., & Belmonte, M. K. (2005). Sex differences in the brain: implications for explaining autism. Science (New York, N.Y.), 310(5749), 819–823. https://doi.org/10.1126/science.1115455

Barone, P., Corradi, G., y Gomila, A. (2020). ¿Tienen los niños pequeños teoría de la mente? Ciencia Cognitiva, 14:1, 23-26. https://www.cienciacognitiva.org/files/2020-2-e.pdf

Ballard, J., Borden, L, &Perkins, D (2021).Program quality components related to youth civic engagement, Children and Youth Services Review, 126, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0190740921001018

Bejarano Gómez, A. (2017) Intersubjetividad y teoría de la mente en los trastornos de espectro autista (TEA). Alternativas cubanas en Psicología, 6(16) 86-102. https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-la-laguna/prevencion-e-intervencion-en-las-dificultades-de-aprendizaje-y-trastornos-del-desarrollo/08-intersubjetividad-tea-abejarano/13585163

Bejarano Gómez, A. (2020) A Inclusão Educacional e Digital da População com TEA na Colômbia. En: V. Caminha [et al.]. Autismo: Caminhos para a Inclusão. (pp. 95-119). Bogotá: Editorial ĬbërAM https://fec.org.br/wp-content/uploads/2021/02/Autismo-Caminhos-para-a-Inclusão.pdf

Bermudez, A. & Jaramillo, R. (2000) El Análisis de Dilemas Morales: Una Estrategia para el desarrollo de la autonomía moral pedagógica https://www.academia.edu/6310434/Bermudez_A_and_Jaramillo_R_2000_El_An%C3%A1lisis_de_Dilemas_Morales_Una_Estrategia_para_el_Desarrollo_de_la_Autonom%C3%ADa_MoralPedag%C3%B3gica

Cañon, F., & Villarreal, M. (2021). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia. Retos, 44, 285-294. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90708

Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

Cuadros Parada, Z. y Sánchez Río, H. (2017) Perspectivas conceptuales y metodológicas en los estudios sobre relaciones afectivas tempranas. Investigación & Desarrollo https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26852300005

Departamento de Salud, Educación y Bienestar. (1979, abril 18). Informe Belmont. Principios éticos y directrices para la protección de Sujetos Humanos de Investigación. Comisión Nacional para la Protección y Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento. http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf

Gallagher, Shaun. (2001). The Practice of Mind: Theory, Simulation or Primary Interaction?. Journal of Consciousness Studies. 8. 83-108. https://www.ingentaconnect.com/content/imp/jcs/2001/00000008/f0030005/12

Gallese, V., & Goldman, A. (1998). Mirror neurons and the simulation theory of mind-reading. Trends in cognitive sciences, 2(12), 493–501. https://doi.org/10.1016/s1364-6613(98)01262-5

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-Hill.

Kasza, K. (1993). El tigre y el ratón. Editorial Norma, Colección Buenas Noches.

Lillard, A. (2006). The socialization of theory of mind: Cultural and social class differences in behavior explanation. In A. Antonietti, O. Sempio-Liverta, & A. Marchetti (Eds.), Theory of mind and language in developmental contexts (pp. 65–76). Springer Science + Business Media. https://doi.org/10.1007/0-387-24997-4_3

McEvoy, A., & Welker, R. (2000). Antisocial behavior, academic failure, and school climate: a critical review. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 8(3), 130-140. https://doi.org/10.1177/106342660000800301

Makri, E., Spiliotopoulos, D., Vassilakis, C., & Margaris, D. (2020). Comportamiento humano en interacción multimodal: efectos principales de la acción cívica y habilidades interpersonales y de resolución de problemas. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 11(3), 5991–6006. https://doi.org/10.1007/s12652-020-01846-x

Mardones, R., & Velásquez, F. (2015). Fortalecimiento de la participación comunitaria a través de la radio local: Una propuesta de investigación-acción participativa (IAP) con jóvenes en Chaitén. Magallania, 43(3), 77-90. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442015000300007

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Elementos conceptuales. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Nivelemos/Elementos_conceptuales.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucioanlización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2 Mapa programa de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf

Meltzoff A. N. (1999). Origins of theory of mind, cognition and communication. Journal of communication disorders, 32(4), 251–269. https://doi.org/10.1016/s0021-9924(99)00009-x

Molano, G. y Bejarano-Gómez, A. (2017). La inclusión desde la institución educativa. En: Y. Rodríguez Hernández [et al.]. Diversidad e inclusión: reconocer lo que hacemos Vol. I (pp. 127-186) Bogotá. Editorial ĬbërAM Tomado de: https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/487

Moreira, Flavia & Sitnik, Valentina & Andrews, Kathleen & Talwar, Victoria & Bosacki, Sandra. (2019). Theory of Mind, Emotion Knowledge, and School Engagement in Emerging Adolescents. lnternational Electronic Journal of Elementary Education. 11. 529-538. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1222174.pdf

Moscoso, L., & Díaz, L. (2018). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(34-1), 51-67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955

Ordoñez Morales, O. y Claro La Rotta, S. D. P. (2022). Un día en la vida de niños y niñas del Suroccidente Colombiano con experiencias de violencia sociopolítica. Revista Iberoamericana de psicología, 15(2), 71–83. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15207

Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Edicións de la Universitat Oberta de Catalunya

Puche, R., Peña, S., Ordoñez, O., & López, L. (2001). Aproximaciones al impacto del modelo de intervención sobre la práctica pedagógica: qué permanece y qué cambia. En R. Puche Navarro, D. Colinvaux, & C. Dibar Ure (Coomp.), El niño que piensa: un modelo de formación de maestros (pp. 111-166). Universidad del Valle

Puche, R. & Restrepo, O. (2003). ¿Y del respeto qué? Juegos y humor como estrategia de prevención de los malos tratos. Universidad del Valle

Puche Navarro, R., Ossa, J. C., & Cerchiaro Ceballos, E. (2020). La Psicología del desarrollo y los proyectos educativos en Colombia (1930-1950). Revista de Historia de la Psicología, 41(2), 19-29. https://doi.org/10.5093/rhp2020a7

Restrepo, O., Puche, R., & Peña, S. (2003). Promoción de la convivencia y prevención de violencia interpersonal mediante actividades lúdicas y humorísticas: El proceso de implementación de la estrategia ¿Y del respeto qué? Colombia Médica, 34(1), 31-35. https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/250/25

Reyes Rojas, M., Sanchez Rios, H., y Simão, L. (2020). Aproximaciones a estudios sobre la Burla desde la Perspectiva del Desarrollo. Revista Iberoamericana de psicología, 13(2), 135–146. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13213

Riviere, A & Núñez, M. (1996). La mirada mental desarrollo de las capacidades cognitivas interpersonales. Aique

Selcuk, B., Gonultas, S., & Ekerim-Akbulut, M. (2023). Development and use of theory of mind in social and cultural context. Child Development Perspectives, 17, 39–45. https://doi.org/10.1111/cdep.12473

Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 159-170. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1118

Strauss, A. L. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Editorial Universidad de Antioquia

Tirapu-Ustárroz J, Pérez-Sayes G, Erekatxo-Bilbao M, Pelegrín-Valero C. (2007) ¿Qué es la teoría de la mente? Rev Neurol;44 (08):479-489 https://www.catedraautismeudg.com/data/articles_cientifics/5/0ff0534e8d1b4980986ed2c1d9e4aa13-que-es-la-teoria-de-la-mente.pdf

Valencia, D., Caro, G., & Gallego, E. (2018). Educación Científica para la Ciudadanía: articulación de Pensamiento Científico y Competencias Ciudadanas en niños de grado Transición [Tesis de maestría, Universidad Católica de Pereira]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira. http://hdl.handle.net/10785/4930

Vargas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, (81), 61-81. https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906

Velásquez Callado, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de Educación Física [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/2823

Villamil, G. (2018). Ciudadanía y Formación Ciudadana de los estudiantes de grados 7, 9 y 11 del Colegio de Bachillerato Patria [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/17538

Zahavi, Dan (2004). The embodied self-awareness of the infant: A challenge to the theory-theory of mind. In Dan Zahavi, T. Grunbaum & Josef Parnas (eds.), The Structure and Development of Self-Consciousness. John Benjamins.

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Formación ciudadana
identificación de emociones
perspectiva del otro
construcción de reglas
teoría de la mente

Cómo citar

Transformación de las prácticas educativas asociadas a la formación ciudadana y la Teoría de la Mente: un estudio de IAP con niños y docentes de preescolar. (2023). Actualidades Pedagógicas, 81, e1654. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss81.8