La formación teológica en universidades católicas: importancia, retos y prospectiva

Resumen

El objetivo de este artículo de revisión es hacer un registro documental a lo largo de diferentes bases de datos acerca de los estudios sobre la importancia dada a la formación teológica en universidades católicas, por los diferentes miembros de la comunidad universitaria. A lo largo de su historia, la universidad católica ha sido garante de la tutela de la dignidad humana, por medio de las funciones sustantivas de la docencia, la investigación y la proyección social. Aquello la ha conducido a asegurar así una presencia cristiana en el mundo, brindándoles elementos teóricoconceptuales a los estudiantes, que les permitan comprender y atender los problemas de la sociedad y la cultura, para renovarlos a la luz del evangelio. En esa búsqueda constante de la verdad, se involucran cursos de formación teológica dirigidos a estudiantes de distintas disciplinas, convirtiéndose en todo un reto para los docentes y estudiantes, que, si bien han optado por cursar sus estudios en una universidad católica, no han optado por la teología como su carrera de base.
PDF

Referencias

Aldana Sosa, R. (2009). Desafíos de la educación teológica. Teología y Cultura, 6(10), 69-81.

Andraos, M. (2012). Engaging Diversity in Teaching Religion and Theology: An Intercultural, De-colonial Epistemic Perspective. Teaching Theology and Religion, 3-15. https://doi.org/ 10.1111/J.1467-9647.2011.00755.X

Aranda, A. (2015). Teología y universidad en el contexto de la nueva evangelización. Pontificia Academia Theologica, 14(1), 23-35.

Arteaga, A. (2002). Teología en la universidad. Teología y vida, 43(1), 5-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492002000100002

Bidlack, B., Brecht, M., Krokus, C. S., Scheid, D. P., & Locklin R. B. (2014). Teaching Comparative Theology from an Institution’s Mission. Teaching Theology and Religion, 369-387. https://doi.org/10.1111/teth.12247

Botella Cubells, V. (s.f.). La docencia de la teología en la orden de predicadores. https://www.dominicos.org/media/uploads/espiritualidad/espiritualidad-o-p-docencia-vicente-botella.pdf

Botero Flórez, C. D. (2019). Los Currículos de Formación Sociohumanística en la Educación Superior. Universidad Católica de Pereira.

Cahalan, K. Lakey, C., Miller-McLemore, B. (2008). Teaching practical theology: introducing six perspectives. International Journal of Practical Theology, 12, 35-87.

Cavassa Canessa, E. (2011). Teologías locales: un modo de pensar lo de Dios. Theologica Xaveriana, (171), 263-282.

Clingerman, F., & O’Brien, K. (2005). Teaching Introductory Upper‐Level Religion and Theology Classes. Religion and Theology, 326-342. https://doi.org/10.1111/teth.12302

Congregación para la Educación Católica. (1994). Presencia de la iglesia en la universidad y en la cultura universitaria. Congregación para la Educación Católica. https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/cultr/documents/rc_pc_cultr_doc_22051994_presence_sp.html

Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós.

Debergue, Y., & James, H. (2015). Teaching Theology in a Technological Age. Cambridge Scholars Press.

Delgado Sánchez, A. (2011). El acto educativo como lugar teológico. Reflexiones Teológicas, (8), 37-56.

Denzin, N., & Lincoln, I. (2000). Handbook of qualitative research. London: Sage Publications.

Francisco. (2017). Constitución apostólica Veritatis Gaudium, sobre las universidades y facultades eclesiásticas. La Santa Sede. http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_constitutions/documents/papa-francesco_costituzione-ap_20171208_veritatis-gaudium.html

Garcez Leme, M. (2008). La interculturalidad y la dialogicidad en el proceso de aprendizaje - enseñanza de la Teología. Revista de Teología Siwo, 1(1), 75-97.

Harris, H. (2002). Teaching in a Theology Department in a Secular University: Reflecting on the Spirituality of Learning. International Journal of Christianity & Education, 27-40. https://doi.org/10.1177/205699710200600104

Hernández Sampieri, R. (2011). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

IglesiaCatólica.(1983). CódigodeDerechoCanónico. LaSantaSede. https://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTM#fonte

Juan Pablo II. (1979). Constitución Apostólica Sapientia Christiana. Sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas. La Santa Sede. http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15041979_sapientia-christiana.html

Kenney, J. (2015). Teaching Religious Studies at the International Islamic University in Malaysia. Teaching Theology and Religion, 18(3), 280-285.

Kritzinger, J., & Kretzschmar, L. (1999). Forum Transforming the Undergraduate Teaching of Theology At the University of South Africa. Religion & Theology, 240-257.

López, E. A. (2002). Enseñar teología como tarea pastoral. Theologica Xaveriana, (142), 249-256.

Mafla Terán, N. (2004). Percepción que tiene el estudiante javeriano de pregrado sobre el servicio de formación teológica que le ofrece la Universidad [Tesis de Maestría]. Pontifica Universidad Javeriana.

Meylahn, J.-A. (2017). Doing theology in multi-world contexts. HTS Theological Studies, 73(2), 1-10.

Newman, J. (1996). Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria. Eunsa.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores.

Padilla Ramírez, C. E. (2019). Prácticas de enseñanza en la formación teológica en contexto universitario. Estudio de caso múltiple en universidades de fundación e inspiración católica de Bogotá y Cali. Informe final y análisis sistemático a partir del programa Atlas. Ti.

Pérez Esclarín, A. (2008). Jesús maestro y pedagogo. Aportes para una cultura escolar desde los valores del evangelio. Caracas: San Pablo.

Peterson, G. (1962). Theory and practice in theological education. Journal of Christian Education, 77-83. https://doi.org/10.1177/002196576200500203

Petrinelli, R. (2013). Teología de la educación. Signos Universitarios, 32(49), 55-68.

Pontificia Universidad Javeriana. (2013). Evaluación de la percepción del Servicio de Formación Teológica. Facultad de Teología P.U.J.

Pontificia Universidad Javeriana. (1995). Informe evaluativo: impacto actitudinal de los cursos del programa de ciencias religiosas. Facultad de Teología P.U.J.

Preiswerk, M. (2003). Hacia una educación teológica intercultural. Impulso, 14(34), 77-93.

Preiswerk, M. (2015). Tramas pedagógicas en la teología. Herramientas para una educación teológica de calidad. Globethics.net.

Saines, D. (2009). How Do Students Learn Theology? Teaching Theology and Religion, 12(4), 333-347. https://doi.org/ 10.1111/j.1467-9647.2009.00547.x

Sánchez-Migallon, S., & Giménez Amaya, J. (2015). El gran reto de la universidad (Católica). Pontificia Academia Theologica, 14, 119-129.

Sebá, H. (2000). Universidad, teología y pedagogía. Theologica Xaveriana, 136, 487-496.

Siciliani Barraza, J. M. (2008). Jalones para una didáctica de la teología desde el “Paradigma Narrativo”. Actualidades Pedagógicas, (52), 41-62.

Silva Soler, J. (2010). Pedagogía de la enseñanza teológica: La condescendencia de Dios como clave hermeneútica fundamental para la enseñanza teológica. Teología y Vida, 51(1-2), 233-255. http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492010000100009.

Stuerzenhofecker, K. (2015). A Space for ‘Thinking Differently’: Learning and Teaching Practical Theology in Non-confessional Settings. Journal of Adult Tyheological Education, 12(2), 94-105. https://doi.org/10.1179/1740714115Z.00000000039

Thivierge, G.-R. (2012). La teología en la universidad católica. Revista Alberto Magnus, 1(1), 35-53.

Thrower, J. (1999). Teaching Theology and Religious Studies. Is there a problem? Theology and Relgion, 2(2), 89-95.

Togarasei, L. (2015). Teaching and Learning Theology and Religion at the University of Botswana. Teachng Theology and Religion, 18(3), 271-275.

Torres Santomé, J. (1998). El currículum oculto. Ediciones Morata.

Verdugo, F. (2016). La educación teológica en el contexto latinoamericano. Los aportes de Juan Luis Segundo. Teología y Vida, 57(4), 485-507.

Vladrini, P. (2014). Il ruolo della teologia nell’universita cattolica. Pontificia Academia Theologiae, 14(1), 149-157.

Walker, F. (2015). La docencia teológica y el mandato canónico. Revista Humanitas, (78), 50-57.

Walton, H. (2012). The Course Outline: Teaching Theology through Creative Writing. Journal of Adult Theological Education, 9(2), 210-218.

Watkins, C. (2008). Discovering a Theology for the christian teacher today. International Journal of Christianity & Education, 53-68. https://doi.org/10.1177/205699710801200106

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Universidad católica
formación teológica
pedagogía
currículo
didáctica

Cómo citar

La formación teológica en universidades católicas: importancia, retos y prospectiva. (2022). Actualidades Pedagógicas, 78, e1492. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.6